«Mientras Vivimos» por Maruja Torres (Xaneiro)

May 5, 2008 at 10:04 pm Deja un comentario

«Con gran ironía consigue Maruja Torres cuestionar todo el aparato comercial de la venta de libros tan presente hoy en día.»

En la novela no aparece un perfil delimitado del paradigma periodista. Sin embargo, Maruja Torres, columnista y corresponsal en el Líbano, desentraña una de las facetas del periodista: la forma de contar lo que sabe. Parece simple pero, un mensaje, la información, cuenta tanto como la forma en la que es transmitido. Y Maruja Torres, gracias a un estilo fluido y directo, consigue acercarnos lo que acontece; a pesar de que se halle muy lejos.

Maruja en BeirutCon gran ironía consigue Maruja Torres cuestionar todo el aparato comercial de la venta de libros tan presente hoy en día. Regina se da cuenta al final de su carrera que se había convertido en todo aquello que su maestra detestaba. Que había sucumbido al mercado, al público, olvidando contar lo que de verdad le importaba, para contar una y otra vez tópicos que gozaban de éxito comercial. Y esto podemos trasladarlo al mundo periodístico preguntándonos qué debemos contar y cómo debemos contarlo. Es decir, ¿debemos dejarnos llevar por el deseo de morbo del público? (como sucede con la prensa rosa) ¿o tendremos, por el contrario, que contar lo que realmente importa, aquello que afecta al mundo?

Todo libro tiene algo de autobiográfico y no podemos evitar ver en la protagonista, Regina, rasgos propios de Maruja Torres. Al final, nos relata como Regina decide ir a Roma. Y la autora utiliza su experiencia como corresponsal para describir y detallar las vivencias de Regina en la ciudad. Aparece además aquí una de las características del “buen periodista”. Aquella que nos empuja a sumergirnos en el entorno que nos rodea para poder llegar a comprender el qué, quien, cómo, cuándo, dónde y por qué de lo que ocurre en cada lugar del planeta. La actitud, que podríamos llamar, de esponja.

Manuel Turnes Fernández

Entry filed under: Opinión.

Amante en guerra, Maruja Torres Noticia de un secuestro, Gabriel García Márquez


May 2008
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Arquivo