Un milagro en equilibrio, Lucía Etxebarría

marzo 11, 2008 at 11:32 am

Un milagro en equilibrio, Lucía Etxebarría.

La obra de la periodista valenciana que fue premiada con el Premio Planeta de 2004 y que le valió como salto definitivo a la fama gira entorno a Eva, una mujer inmadura y soltera que hace frente a la maternidad.

La novela está estructurada como una carta-diario que esta mujer le empieza a escribir a su hija cuando ésta es apenas un bebé de dos meses. De esto modo, Eva le cuenta los avatares de su vida y de todo su entorno, analizando familiares, amigos y la dificultad de conciliar vida familiar y laboral. Durante este recorrido por su vida, son constantes las reflexiones y reproches a padres y adicciones por hacer de ella una mujer tan insegura. Es, en general, un perfil hiperrealista y por momentos exagerado de la vida de cualquier madre soltera hoy en día. El resto del libro está lleno de anécdotas sin demasiada importancia, con aportaciones de otros libros y referencias constantes a obras literarias y musicales de hoy.

La obra es irregular, desordenada y por momentos absolutamente caótica. La autora no sigue una estructura lineal y da la sensación de que escribe las cosas sin ningún criterio, escribiendo según va a acordándose de los diferentes temas a tratar. El hilo conductor es el nacimiento del nuevo bebé y a partir de ahí la escritora realiza saltos en el tiempo constantemente, mezclando temas sin ningún punto en común. Lo mismo habla de amantes y adicciones que de la vida de sus antepasados. Pese a esto, la lectura es rápida y ágil, lo que favorece, en gran parte, la estructura de carta de toda la novela.

Por otro lado, es constante el hincapié que hace la escritora en el contraste entre la vida y la muerte, al hacer frente al mismo tiempo a la reciente maternidad y al fallecimiento de su madre. Resultan significativos algunos momentos del libro (quizás los más brillantes) en los que el personaje reflexiona sobra el equilibrio de la vida, un milagro en equilibrio y sobre todo lo que rodea y perjudica la existencia de este milagro.

              Paloma Fraga Seco

Anuncios

Entry filed under: Reseña.

NOTICIA DE UN SECUESTRO Jon Sistiaga: “Ninguna guerra se parece a otra”


marzo 2008
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: