Ryszard Kapuscinski: «Un día más con vida»

noviembre 26, 2007 at 11:20 pm

 kapuscinski_450_4_pap1.jpgKapuscinski, periodista y escritor Polaco, sumido en un mundo de «confusäo» sintió lo que era vivir el día a día con la única esperanza de seguir “Un día más con vida”. “Confusäo es una palabra que lo sintetiza todo, quiere decir desorden, desbarajuste, estado de caos y anarquía… situación creada por las personas pero que acaba por escaparse al control de las personas…cuando esta confusäo se extiende sobre territorios muy vastos y se enseñorea de millones de personas estalla una guerra”. Inmerso en la guerra de la Independencia de Angola nos quiso hacer partícipes de sus vivencias. 

            Kapuscinski  vivió los hechos más escalofriantes para conocerlos y  poder transmitirlos a todos los  que se encontraban a millones de quilómetros sentados en sus sofás  leyendo el periódico. Detrás de las noticias y los reportajes sobre la Guerra de Angola se encontraba un periodista que cada noche tecleaba en su máquina las últimas novedades  bajo el sonido  de las metralletas, en una ciudad donde la intranquilidad, el miedo, el caos eran el pan de cada día. Mientras los nativos se aglomeraban en los aeropuertos para dejar la «confusäo” de Angola, Kapuscinki, lejos de hacer lo mismo, se adentraba en las zonas de mayor conflicto, allí donde se encontraba la noticia, sin importarle nada más, como si no existiera ninguna otra cosa a su alrededor.

            “Un día más con vida” prueba que  el periodismo puede llegar a ser una vida, no solo una profesión. El periodista vive por y para informar, para transmitir la verdad que es la verdadera esencia –lo que hace que algo sea lo que es- de esta profesión.

             Es la transmisión de la “verdad” lo que hace al periodismo y para conocerla hay que involucrarse en la realidad que se quiere contar. 

Sonia Fernández Cillero

Entry filed under: Reseña.

Encuentro con el Otro ´´La caída de Bagdad´´, Jon Lee Anderson


noviembre 2007
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Arquivo