Encuentro con el Otro

noviembre 26, 2007 at 8:35 pm Deja un comentario

r_kapuscinski.jpg

    Kapuscinski ha sido testigo de grandes cambios en el mundo, ha recorrido numerosos países y continentes. En Encuentro con el Otro, el autor habla de la diversidad del mundo y del valor de las relaciones humanas.

    Todos sus reportajes nacen de descubrir al “Otro”, de historias de los interlocutores con los que se encuentra en sus viajes. Por eso afirma que todo reportaje tiene muchos autores y que es el más colectivo de los géneros literarios.  

    Para Kapuscinski, las relaciones con desconocidos, no sólo constituyen una de las fuentes más ricas de nuestro conocimiento del mundo, sino que también nos ayudan en nuestro trabajo. Cada encuentro con el otro es un enigma, sin embargo, antes de que se produzca ese encuentro, los reporteros suelen estar preparados.

    Kapuscinski demuestra ser un gran apasionado de su trabajo y lo considera como un constante encuentro con Otros. Aunque el mundo cambiara desde el siglo XIX; el cometido de observar, de examinar el pensamiento y las condiciones de vida de la humanidad sigue en manos de los periodistas: “A nuestro entender de reporteros, el viaje significa desafío y esfuerzo, cansancio y sacrificio, cometido difícil y proyecto ambicioso. Cuando recorremos el mundo, sentimos que ocurren cosas importantes, que estamos inmersos en algo de lo que somos parte y testigo a la vez, que tenemos una obligación que cumplir y una responsabilidad que asumir”.

    El autor también analiza las relaciones humanas en el contexto de las nuevas tecnologías: “Por un  lado aumenta la globalización de los medios, pero, por el otro, también aumenta la superficialidad, su cualidad de algo desconcertante y caótico”. En las relaciones se ha metido un intermediario técnico, que según su opinión, nunca podrá sustituir la presencia y la cercanía.  

Ángeles Capeáns Verde

Anuncios

Entry filed under: Reseña.

Los vagabundos de la cosecha Ryszard Kapuscinski: “Un día más con vida”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


noviembre 2007
L M X J V S D
    Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: