¡Noticia Bomba! De Evelyn Waugh

abril 21, 2008 at 7:01 pm Deja un comentario

En esta esperpéntica novela, el director del Daily Beast, lord Cooper, quiere que John Boot, novelista famoso, cubra el conflicto que se esta desarrollando en el país africano de Ismailia. Pero por una cadena de equivocaciones acaba provocando que en el puesto del célebre escritor lo ocupe William Boot, un humilde colaborador del diario que escribe una columna semanal sobre historia natural.

Este viaje acabará siendo auténticamente surrealista, los corresponsales de guerra están todo el día borrachos, el conflicto no existe, y vemos como los periodistas se inventan las noticias con el objetivo de adelantarse a la competencia y mover así a la opinión pública.

El libro de Waugh es una crítica despiadada del mundo del periodismo actual, en el que los intereses económicos mueven más que la búsqueda de la verdad. A través de los ojos de Boot, periodista novato, contemplamos el decadente mundo de los corresponsales, una pandilla escéptica que entre borrachera y borrachera deciden dar alguna noticia, pero con el único objetivo de darla antes que resto. Corker, uno de los miembros de la curiosa pandilla, intenta explicar a William en qué consiste el oficio de periodista. “Una noticia es aquello que le interesa a un tipo al que nada le importa apenas. Y sólo es noticia hasta el momento en que lo ha leído. Después ya no lo es. A nosotros nos pagan por dar noticias. Si un colega ha enviado la noticia antes que nosotros, la nuestra ya no lo es”

Además, el autor también deja en evidencia a todo ese espectro cultural, humano y social que permite el triunfo de un poder así. Reina en toda la novela un terrible desapego hacia la realidad; una sociedad anárquica donde impera el antojo, la desidia y la búsqueda ciega del éxito personal.

Javier Rey Veloso

Anuncios

Entry filed under: General.

Homenaje a Cataluña” de George Orwell “Madera de Zapatero. Memoria de un presidente”, Suso de Toro

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


abril 2008
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: