El sha o la desmesura del poder

junio 23, 2008 at 11:31 am Deja un comentario

Esta obra de Ryszard Kapuscinski no es tan sólo válida desde el punto de vista periodístico: a la hora de analizarla hay que hacerlo teniendo en cuenta su intrínseco valor histórico y sociológico. En “El Sha o la desmesura del poder” el autor presenta una radiografía de las causas y el desarrollo de la revolución que acabó con el gobierno del último sha de Persia.

Lo que más llama la atención de esta obra es la profundidad de la indagación en las causas de la revolución. Kapuscinski muestra la realidad social de las calles de Teherán, intenta transmitir al lector lo que supone vivir en un estado de miedo constante, en una ciudad en la que la policía secreta está por todas partes y se puede confiar en nadie. Además, para que el lector pueda entender los distintos pasos de la revolución, Kaspunscinski también ahonda en las particularidades del país que está analizando.

A partir del análisis de la caída del sha, Kapuscinski hace ver los desesperados intentos de mantenerse en el poder por parte de un monarca despótico que gobierna sin pensar en el pueblo y sin conocer las peculiaridades de su propio país. Este poder desmesurado puede mantenerse por un cierto tiempo gracias al miedo que se despierta en la población, pero tarde o temprano las contradicciones inherentes a este tipo de sistema harán que colapse. Así aconteció en Irán, donde Kapuscinski nos presenta de manera magistral el inicio de una revolución: un guardia manda a unos manifestantes que regresen a sus casas, pero estos superan su miedo y no lo hacen. Se produce una matanza. A los cuarenta días de duelo por los fallecidos la multitud sale de nuevo a las calles. Se produce una nueva matanza, un nuevo intento del monarca de solucionar las cosas con el único medio que conoce: el miedo. Pero cuarenta días después la multitud será aún más grande.

Marcos González Penín

Anuncios

Entry filed under: General.

El periodista y el asesino 100 artigos de Álvaro Cunqueiro (escolma de Dorinda Rivero Pedreda)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


junio 2008
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: