A SANGRE FRÍA (Truman Capote)

junio 22, 2008 at 12:19 pm Deja un comentario

Sobre todas las demás, de la novela A sangre fría destaco especialmente una característica: su extremado realismo. Un realismo sencillo, que deja a parte las grandilocuencias y parece convertirse en casi una obsesión para su autor, Truman Capote (Nueva Orleáns, 1924 – Los Ángeles, 1984).

Publicada en 1966, la novela cuenta la historia del asesinato de una familia típica americana en Kansas, a mano de dos jóvenes que pretendían robarles su fortuna. Muy lejos de que su discurso se convirtiera en una crítica feroz hacia los dos criminales, Truman Capote se dedica a reconstruir paso a paso todo el proceso de los sucedido (antes incluso de que aconteciese): el periodista entrevista a los vecinos, a las familias de los asesinos y, de manera especial, a estos últimos. De hecho, Capote declaró que “los conocía (a los asesinos) tan bien como a mí mismo”. Incluso llegó a sentir un estrecho vínculo de unión con uno de ellos, Perry.

A sangre fría se trata de un análisis exhaustivo que logra dibujar una imagen de los asesinos muy lejana a la del arquetipo social: ellos también son seres humanos, también tienen deseos y miedos, pese a todo. Además, la vinculación con el cine es más que evidente, pues la existencia de breves y dinámicas escenas cinematográficas está presente durante toda la obra.

Esta novela supuso además una manera diferente de hacer periodismo. Con ella nacía en los Estados Unidos una nueva tendencia: el Nuevo Periodismo (años 40-60), que brindaba al escritor/periodista la posibilidad de mezclar literatura con periodismo y no dar la espalda a los problemas sociales.

A sangre fría es, por tanto, un verdadero reportaje de investigación, sin dejar de ser además una novela. Análisis exhaustivo, humanismo y el placer de poder leer mucho más que el trabajo de un profesional.

 

Beatriz Pérez Rodríguez (mes de abril)

 

Anuncios

Entry filed under: Reportaxe.

COMO NOS VENDEN LA MOTO, Noam Chomsky e Ignacio Ramonet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


junio 2008
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: