Soy Charlotte Simmons. Tom Wolfe

junio 16, 2008 at 8:48 pm Deja un comentario

Esta novela del autor fundador del Nuevo Periodismo, Tom Wolfe, hace un profundo repaso a la vida universitaria de los norteamericanos. Tras visitar varias universidades y observar las actitudes y costumbres de los jóvenes estudiantes de su país, el autor de este libro da vida a la protagonista Charlotte Simmons, una tímida chica que consigue una beca para estudiar en la prestigiosa Universidad Dupont (nombre ficticio).

 

A diferencia de todos sus compañeros, Charlotte es virgen, no fuma, no bebe y se interesa enormemente por los estudios. No le interesan ni la ropa de marca ni el sexo pero sin embargo, al llegar a su nueva Universidad, descubre que nadie de su entorno lleva una vida ni remotamente parecida a la suya. Empezando por su compañera de habitación, una adolescente obsesionada por el sexo y por los deportistas de su campus llamada Beverly, quien le abrió los ojos y le mostró que lo que verdaderamente importa en un lugar como ese no son los libros ni los aprobados. Allí lo primordial es el estatus social, las drogas y el alcohol.

 

Es de esta manera como la inocencia, esfuerzo e inteligencia de Charlotte se ven truncados para conseguir ser aceptada por la sociedad que el mismo Tom Wolf critica en este libro. El autor se pone claramente del lado de la protagonista para darnos una visión crítica de la forma de vida que tienen los estudiantes de América del Norte, del materialismo, clasicismo y la superficialidad con la que la mayor parte de los personajes de la novela se caracterizan. Es el ejemplo de Hoyt Torpe, el típico guaperas de película americana que lidera el círculo más exclusivo de todo el campus, o lo contrario, Adam Séller, un intelectual judío, redactor del periódico de la universidad, que trabaja repartiendo pizzas y que se aleja del prototipo de estudiante que lidera en su universidad.

 

Con estas características parece un tanto exagerado el estereotipo de universitarios que Tom Wolfe se plantea, pero lo único que éste persigue es proclamar la individualidad frente a la absurda sociedad en la que la protagonista se ha introducido.

 

 

Loli Willisch Elorduy

2º Xornalismo C

Reseña mayo

Anuncios

Entry filed under: General.

Iguoeslavia Kapput (Manuel Leguineche) TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE de Bob Woodward y Carl Bernstein

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


junio 2008
L M X J V S D
« May   Jul »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: