Una llamada del pasado

mayo 31, 2008 at 9:10 pm Deja un comentario

“Te he encontrado”. Así es como el pasado se pone en contacto con Zarza en la novela El corazón del Tártaro, de Rosa Montero. Una llamada telefónica da el pistoletazo de salida al comienzo de la historia. Pero lo más preocupante es que ese pasado suena aterrador y es el miedo el que empuja a la protagonista a iniciar una huida desesperada, una huida de esa voz que le llega desde mucho tiempo atrás por medio del teléfono.

Aunque nos entren dudas, no estamos ante una novela de terror, si no que lo que tenemos delante es una trama perfectamente construida en la que Rosa Montero no concede ni una sola línea de tregua al lector.

Una historia donde se mezclan pasado y presente. Un pasado oscuro en manos de la Blanca (la droga) en una Torre (el club) y dominado todo por una Reina (los suburbios de una gran ciudad). Un presente monótono que se rompe bruscamente porque un miembro de ese pasado vuelve a reclamar lo que es suyo.

Quizá lo más destacable sea la espectacular manera en la que se da vida a esos dos protagonistas principales. Aparecen ante el lector como siempre aparecen los personajes de un libro: como perfectos desconocidos. Y ahí es donde radica el talento del autor: en conseguir que ese desconocimiento se transforme en afecto o en odio, en lograr que acaben siendo personajes reales en la mente de cada uno de los que leen el libro. Y aquí se consigue y con creces. Los detalles acerca de sus vidas, su infancia, su evolución hacia el “mundo real” y su momento actual están dibujados de tal manera que, una vez unidos, conforman dos personas de carne y hueso, por más que su existencia se limite a las páginas.

Alba García Vázquez

(Marzo)

Anuncios

Entry filed under: General.

“Los mares del sur” Vázquez Montalbán Homenaje a un clásico

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mayo 2008
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: