“Los mares del sur” Vázquez Montalbán

mayo 31, 2008 at 8:24 pm Deja un comentario

A través de Los mares del sur nos llega la cuarta entrega de la saga (compuesta nada más ni nada menos que por veintitrés libros) que nos introducen en las investigaciones del ahora célebre Pepe Carvalho, detective privado y apasionado de la gastronomía nacido de la pluma de Vázquez Montalbán que malvive entre caso y caso.

Podríamos decir que Los mares del sur es una novela negra, y no mentiríamos. Sin embargo, nos quedaríamos cortos. También es policíaca, detectivesca, criminal o, para no establecer límites innecesarios, novela a secas.

En este caso, Carvalho tiene que hacerse caso de la investigación de un nuevo crimen: el asesinato del rico empresario catalán Stuart Pedrell. La viuda es la que contrata al detective para averiguar qué es lo que hizo su marido el último año de su vida.

Con esta base como pretexto, Vázquez Montalbán nos incita a caminar entre toda una galería de personajes, desde las altas esferas de la sociedad catalana, a las más bajas. Gracias a su trabajo, Carvalho nos va mostrando como ni los buenos son tan buenos, ni los malos tan malos, pero todos forman parte de esa realidad social española. El escritor nos muestra una panorámica de una sociedad en evolución, liberada pero algo perdida tras la muerte del dictador Francisco Franco.

Yo decidí apuntarme como espectadora silenciosa a las investigaciones de este investigador irreverente, de un Bogart atípico, que me condujo a través del mundo de las drogas, el sexo y la marginación social, para conseguir cumplir con su labor detectivesca, buscando siempre la inspiración en su cada día menguada biblioteca con el sonido de su incombustible chimenea de fondo.

Alba García Vázquez

(Enero)

Anuncios

Entry filed under: Reseña.

Crónica dunha reseña Una llamada del pasado

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mayo 2008
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: