Francisco Umbral escribe a su mujer

mayo 31, 2008 at 10:35 pm Deja un comentario

Carta a mi mujer es una obra póstuma, sí, pero que nos viene a confirmar algo que ya muchos sospechaban: a Francisco Umbral aún le queda mucho que decir en el ámbito literario. Y así es como, a nueve meses de su muerte, ve la luz una de las obras más intimistas y personales del gran genio escritor. Poco antes de morir, fue el propio Umbral el que dio su autorización para la publicación de este libro, después de algunas décadas (lo escribió en los años 80) mantenido en la oscuridad y esperando el momento propicio para hacer su aparición.

Bajo la forma de prosa poética, Francisco Umbral rinde homenaje a su mujer, con una larga carta en la que describe la vida del matrimonio a principios de los años 80, cuando vivían en Madrid y acababan de comprarse una casa. El jardín, descrito de una forma casi idílica, le sirve como escenario para, como ya señalé, hacer una disección de su matrimonio, pero con un estilo que hace que trascienda la experiencia personal para presentarse como la esencia de todos los matrimonios en general, con la convivencia y la complicidad que sólo las experiencias compartidas pueden generar. Una carta a María España, su mujer, la que lo acompañó desde el año 1959. Una mujer más en su vida, pero según sus propias palabras, la única que llegó para quedarse.

Sin embargo, esta no es la primera obra en la que Umbral se muestra casi transparente, dejando sobre el papel sus sentimientos para que el lector pueda compartirlos. La obra más dolorosa del escritor fue la titulada Mortal y rosa, dedicada a su hijo de seis años muerto por leucemia.

Ahora, Umbral hace llegar a su mujer una larga carta con un remitente ansioso por mantener el recuerdo, probablemente símbolo de todas aquellas que el escritor quiso mandar en vida y que por un motivo u otro, quedaron olvidadas en un cajón de su mente.

Alba García Vázquez

(Mayo)

Anuncios

Entry filed under: General.

Nosotras en el país de las comunicaciones, coordinado por Silvia Chocarro Marcesse da ONG ACSUR-Las Segovias Cómo nos venden la moto, de Noam Chomsky e Ignacio Ramonet

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mayo 2008
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: