LA LOCA DE LA CASA. Rosa Montero

mayo 24, 2008 at 1:16 pm Deja un comentario

\"La loca de la casa\"

 

 El primer enigma de este libro: “la loca de la casa” decía Santa Teresa de Ávila, es la imaginación.

 Esta obra de Rosa Montero cabalga entre la novela el ensayo o la autobiografía. Pasa de puntillas por el laberinto de la fantasía y navega a través de la creación artística, la pasión o la vida del escritor.

 Es grandiosa la facultad de esta mujer a la hora de describir los pensamientos, las vidas y las actitudes de los escritores. Pero traspasa la barrera de la vanidad, y aunque sea fantástica esta obra a veces deja la sensación de que la mente del escritor es prodigiosa hasta el límite de la divinidad. El escritor se alimenta de libros, duerme inventando historias o vive agarrado como una garrapata a una pluma o a una tecla.

 Y yo digo que no es tanto así. No he tenido el placer de conocer a muchos escritores, pero los pocos que conozco son seres de carne y hueso. Es cierto que algunos resultan enigmáticos (como lo puede ser el carnicero del súper que paciente y sonriente te suministra alimento), a veces son seres excéntricos en cierta medida y suelen ser tremendamente sensibles a la palabra. Pero humanizarlos los hace grandes, y Rosa es tan magnífica y humana que me cuesta creer que en esta ocasión haya rozado la vanidad.

 Por lo demás Rosa, hizo de esta una obra absolutamente interesante cuando se trata de mostrar parte de las biografías de los más grandes escritores de todos los tiempos. En este ensayo novelado el poder que la imaginación tiene en nuestras vidas se nos presenta de una manera auténtica, y comprendemos que lo que imaginamos es lo que nos mantiene vivos. En su presentación del libro en Brasil dice Rosa que está ante su mejor novela. No se si sigo hablando de cierta vanidad, pero a pesar de ello, es realmente magnífica.

Sara López García

 

Anuncios

Entry filed under: Opinión. Tags: .

El año que trafiqué con mujeres Ninguna guerra se parece a otra, Jon Sistiaga

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mayo 2008
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: