Mujer en guerra, Maruja Torres (abril)

mayo 14, 2008 at 4:17 pm Deja un comentario

“Un periodismo que raramente cuestiona los tópicos, que pocas veces se interroga acerca de la fiabilidad de las fuentes (…) y que acepta como un hecho del que no hay regreso la necesidad de halagar y estimular al lector, convertido hoy en cliente para aumentar el consumo del producto”. Así define Maruja Torres al periodismo actual, el que no le gusta y que cree que las generaciones salientes deberían luchar contra él, como ella y los de su quinta lucharon contra la censura franquista.

Trabajo duro, amor y devoción  por la profesión es lo que la definen a lo largo de las páginas de su libro, en el que relata sus comienzos como periodista comodín hasta ser una profesional consagrada en el medio.

Su estilo natural e ingenioso, e incluso frívolo como dice ella, hacen que sus escritos se acerquen a la realidad, tanto a la buena como a la mala, ya que en sus palabras “siempre hay que ofrecer la verdad al público”. Es una mujer que encandila. Pasó tanto por periodismo de opinión, columnista, reportajes de la realeza europea, de cine, de guerra… abarca todos los campos y lo hace con una adaptabilidad envidiable. Quizás a mucha gente del medio le gustaría ser como ella.

Al escoger el libro pensé que Mujer en guerra, trataría sobre una corresponsal que había estado en los  más duros conflictos bélicos de finales de siglo, pero me equivoqué, y la verdad mereció la pena. La obra debe su título a la búsqueda de Maruja con ella misma y esa búsqueda la realiza en sus “memorias” profesionales y encuentra la estabilidad en la noria de Beirut, esa enorme circunferencia al borde del mar que a pesar de la guerra y de los fuertes vientos nadie la pudo tumbar.

 

 

 

Ángela Pontes Rodríguez

Anuncios

Entry filed under: Reseña.

O lápis do carpinteiro. Manuel Rivas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mayo 2008
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: