mayo 12, 2008 at 11:01 am Deja un comentario

No es mala idea describir con imágenes la vida de alguien que, si por algo se ha caracterizado, es por el uso que de la imagen ha hecho. Pero si además la persona de la que estamos hablamos es de Nicolas Sarkozy, entonces no cabe duda de que esa imagen ha de ser necesariamente caricatura. Un razonamiento parecido a éste lo hicieron hace poco más de un año Richard Malka y Philippe Cohen, cuando se propusieron realizar una ´´biografía extraoficial“ del presidente galo. Para ello emplearon los recursos del periodismo de investigación: recalaron información durante meses, entraron en contacto con personas próximas al inquilino del Eliseo, mandaron montones y montones de cartas a la secretaría del presidente que fueron elegantemente rechazadas… Todo un proceso del que Cohen da cuenta al final de la obra y eleva su trabajo al rango de auténtica obra periodística. La parte artística quedó en manos de Riss, uno de los caricaturistas más ácidos de Francia y cuya tinta bautizó el proyecto con la marca del gamberrismo. Las palabrasUn caballo y Sarkozy pueden amenazar con desvanecerse, pero mucho más difícil es olvidar el dibujo de un Sarkozi con cuerpo de gallo gaullista o a una Cecilia disfrazada de gata en celo.

 

La cara oculta de Sarkozy abarca desde 1955 hasta la victoria del UPM en 2007. A través de ese recorrido el lector se entera de cosas como el canibalismo político de Sarkozy en el UMP, su habilidad para gestionar los medios o la maestría con la que ha manejado la demagogia a lo largo de toda su vida. Una de las hipótesis que maneja P. Cohen es que Sarkozy asumió su aspiración al Eliseo como una simple rabieta personal. Reconozco que en el momento me pareció ridículo, pero visto su papel como presidente, ¿se puede creer que haya tenido otro motivo?

 

Para muchos aún sigue resultando imposible entender cómo periodismo y viñeta pueden ir de la mano. Es verdad que siempre estuvieron juntos en los periódicos, pero en ellos no hacían otra cosa que contraponerse el uno al otro casi con la misma escrupulosidad que la publicidad y la información. Por si no fuera suficiente la obra de Joe Sacco o Art Spiegelman para convencerse de la profesionalidad de esa colaboración, aquí está el tercero en discordia: el combinado Riss- Cohen-Malka.

 

Carlos Prego Meleiro

Anuncios

Entry filed under: General, Reseña.

Ébano Mujer en guerra, Maruja Torres (abril)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mayo 2008
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: