Los tíos de Sicilia, Leonardo Sciascia

mayo 10, 2008 at 4:18 pm Deja un comentario

Los t�os de SiciliaSi pudiésemos preguntar a Leonardo Sciascia cuáles fueron sus grandes amores probablemente nos respondería con dos palabras: “Italia y Sicilia”. El escritor italiano hizo de su tierra natal, y por extensión de su patria, los dos grandes temas de su literatura. No optó por una visión idílica, contemplativa, sino por una perspectiva satírica y crítica teñida de compromiso político por Italia.
Los tíos de Sicilia es la recopilación de cuatro relatos de juventud de Sciascia, en los que se hace una crónica de la sociedad siciliana: desde los acontecimientos de 1848 y el espíritu de unificación, hasta una Italia dolida por la guerra y propensa a dejarse llevar por las ilusiones del American Way of life. Realidad y ficción se dan la mano para realizar una dura crítica a los fanatismos, a la mafia, o a la pasividad de los italianos en las ocasiones difíciles. Los personajes adquieren entidad real y compleja y se convierten en universales, lo que viene a ratificar una de las frases de Leonardo Sciascia en vida, “Sicilia es la metáfora del mundo”.
Leonardo SciasciaSciascia hace un ejercicio de memoria histórica que demuestra la necesidad de reflexionar sobre los errores del pasado. Incisivo y conciso, el escritor italiano, recrea de forma realista una serie de acontecimientos que por su distancia espacial podrían resultarnos lejanos, pero que gracias a su pericia se nos antojan más cercanos de lo que creíamos.

Carla Losada Souto

Anuncios

Entry filed under: General.

Carta ao señor Futuro La amante en guerra, Maruja Torres

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mayo 2008
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: