MANUEL RIVAS, EL LÁPIZ DEL CARPINTERO

mayo 9, 2008 at 7:49 pm Deja un comentario

La historia la narra Herbal, un carcelero al que unas de sus víctimas le regala un lápiz, que a partir de entonces llevará siempre en la oreja. Y será gracias a él que cambiará su vida, porque el lápiz llevará consigo la voz del pintor al que mató de tres tiros en la cabeza. Desde entonces el pintor mantendrá un diálogo continuo y casi familiar con Herbal, martirizándole y redimiéndole a la vez.

El encanto que produce El lápiz del carpintero se debe a que el lenguaje poético influye cuando los poetas se expresan en prosa, porque hay un manejo del lenguaje y una estructura del estilo que no se da en los prosistas puros y tiene influencia cuando el poeta relata, porque su relato contiene detalles que muchas veces pasan inadvertido para el novelista y que no pesan en el desarrollo, como pasa en otros relatos.

El narrador es omnisciente y gracias a eso se van enlazando las diferentes historias de los muchos personajes que aparecen en el libro. Es una persona objetiva, por lo general el nunca dará su propia opinión de los hechos (menos cuando describe lo bella que estaba Marisa Mallo).

Pero a la hora de relatar la los acontecimientos, Rivas comienza por el final, cuando un periodista visita al doctor Da Barca, y será a partir de ahí donde comenzará el relato de la historia. Además vuelve a las cosas del pasado para poder explicar el presente

Lo que hace excepcional la novela de Rivas es también la rica psicología de los personajes: el carcelero Herbal, Daniel da Barca, María Mallo… En torno a estos dos gira todo el asunto novelesco, consumado en su ‘noche de bodas’.

Y en el trasfondo de todo el relato aparece el pintor fusilado, quien, con el lápiz de carpintero que regaló a Herbal, reproduce de memoria la cara de cada uno de sus compañeros de prisión en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela.

 

Sara Garrido Nebril

Anuncios

Entry filed under: General.

Las chicas de alambre. Jordi Sierra i Fabra Á Marxe, 1997

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mayo 2008
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: