Relato de un náufrago

mayo 4, 2008 at 8:43 pm Deja un comentario

Una vez más, Gabriel García Márquez demuestra su dominio literario en esta breve obra de largo título: Relato de un náufrago que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre.

No siempre una novela extensa es la más interesante, y esto lo podemos comprobar en Relato de un náufrago pues, a pesar de su tamaño, esta obra consigue mantenernos atentos hasta el final de la misma, sin perder en ningún momento esa curiosidad que todo escrito debe provocar en nosotros. Además, su amenidad y fácil vocabulario permiten seguir, sin problemas, el hilo de la historia que se narra. Historia contada en primera persona por Márquez a partir de las declaraciones del protagonista real de la historia, Luis Alejandro Velasco.

Al tratar un hecho real desde un estilo periodístico, Relato de un náufrago fue considerado más que una novela, un reportaje sobre el naufragio del destructor Caldas y su tripulación, entre la que se encontraba Velasco. Además, hoy en día es considerado uno de los grandes trabajos como periodista de Gabriel García Márquez.

“La noche era tranquila y la balsa avanzaba en línea recta hacia un punto determinado. ¿Adónde llegaría?, me preguntaba, convencido por los indicios –el color del agua y la vieja gaviota- de que al día siguiente estaría en tierra firme. No tenía la menor idea del lugar hacia donde se dirigía la balsa impulsada por la brisa.”

Cristina Pérez Parapar

Anuncios

Entry filed under: Reportaxe.

Carrera contra el olvido y la impunidad Coco

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


mayo 2008
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: