Carrera contra el olvido y la impunidad

mayo 4, 2008 at 10:57 am

El periodismo en la guerra ha cambiado. Jon Sistiaga nos lo demuestra en su libro Ninguna guerra se parece a otra donde ofrece una nueva visión del conflicto de Irak. Más allá de los pocos minutos de informativo, cuenta aquello que la propia situación no le permitió comunicar entonces. No se muerde la lengua y ofrece un relato en primera persona apasionante.

El autor hace una magnífica descripción del país, de sus gentes. Nos cuenta los problemas de censura que vivieron los periodistas en esos momentos. Pero, ante todo, hace de su libro un homenaje a José Couso, para que este crimen de guerra no quede impune y en el olvido.

Las nuevas tecnologías permiten narrar la guerra en directo, permiten contar de primera mano lo que realmente está sucediendo.  Por esta razón, los profesionales de la prensa son un bando más a tener en cuenta por los militares.

Los dirigentes americanos aprendieron de Vietnam que la guerra no se perdió en las selvas de Indochina, sino en los telediarios de América. Desde entonces, la política informativa pasó a ser de gran importancia en el Pentágono. La conclusión es obvia: para el Pentágono, la única fuente legítima de información durante un conflicto proviene de las voces que ellos mismos controlan directamente. El resto son informaciones a degradar.  

Ángeles Capeáns Verde

 A continuación dejo un enlace del reportaje “Hotel Palestina”, que narra los sucesos que rodearon la muerte del reportero gráfico José Couso.

http://es.youtube.com/watch?v=d_Rs0S23s20&feature=user

Anuncios

Entry filed under: General.

Articulista sen Patente de corso Relato de un náufrago


mayo 2008
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: