Morir para contarlo, Julio Fuentes

abril 29, 2008 at 3:09 pm Deja un comentario

No hace falta morir para contarlo y eso lo demostró Julio Fuentes en toda su carrera periodística como corresponsal de guerra en todos los conflictos de finales del siglo XX y principios del XXI. A través de sus crónicas y artículos publicados para el periódico para el que trabajaba, y del cual fue miembro fundador, El Mundo, cuenta con una prosa clara y sencilla lo más atroz y cruel que estaba viviendo para informar al lector.

El libro no es sólo un documento informativo, sino que es un documento periodístico en toda regla. A lo largo de sus líneas uno se da cuenta de la calidad formal y estética de sus escritos. Una misma historia es contada por las dos partes divergentes, las dos caras de la moneda. La objetividad está casi patente en sus crónicas, algo bastante difícil de conseguir siendo corresponsal de guerra. En estos conflictos es muy fácil que los sentimientos escriban por ti y la razón quede manca, algo que a Julio Fuentes no le pasó.

Hay una sección del libro que corresponde con su época de enviado especial a Italia. Lo describo como un “relax” para el lector, ya que en ese apartado aparece la entrevista que le hizo Fuentes a Georgio Armani, un reportaje  muy interesante sobre los conflictos familiares de los Gucci y artículos varios sobre la Fórmula 1, para luego continuar con los entresijos de las guerras finiseculares.

Las últimas cartas de Morir para contarlo son las cartas que le escribieron a “Julito” todos sus amigos y compañeros de profesión. La fuerza y la emoción de sus palabras hicieron que mis ojos se lavasen.

 

 

 

Ángela Pontes Rodríguez

Anuncios

Entry filed under: Reseña.

Gomorra: Un viaje al imperio económico y al sueño de poder de la Camorra. Roberto Saviano Nada y así sea, Oriana Fallaci

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


abril 2008
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: