Mientras vivimos

abril 21, 2008 at 8:27 am

En este Premio Planeta 2000, Maruja Torres habla sobre mujeres de distintas generaciones, sobre sus pasiones y sus dudas, sobre su forma de vivir y su lugar en el mundo. El hombre juega un papel secundario y es caracterizado de manera insustancial.

Trata temas universales como son la soledad, el compromiso, la sociedad de clases, el afán de superación, el amor y el desencanto.

Es un relato triangular donde Maruja Torres ha optado por la reducción de personajes y tramas en el libro para fijarse exhaustivamente en sus tres protagonistas, las cuales dan nombre a las tres partes en las que se divide el libro. El trazo de los personajes es conciso, aunque en ocasiones idealizado, pero consigue que nos interesemos por ellos. Hay una evolución lógica de estas mujeres acordes con su momento generacional, por lo que lo descrito se convierte en previsible.

Maruja Torres expone el verdadero nudo de Mientras vivimos: la crisis. La crisis de una mujer sola de cincuenta años que se dejó ganar por un éxito fácil y quien incluso rechazó las enseñanzas de Teresa, maestra de Regina, que después de muerta inyecta en ella y a su vez al relato una inspiración renovadora, una nueva vía para salir de esta crisis. Regina es el paradigma del éxito social vacío, sin premio interior. Teresa es realmente la madre del feminismo literario porque su obra se desarrolla en una época en la que tenía pleno sentido. Judit, la joven aprendiz, siente una admiración paranoica por la diva de la literatura que a ella le gustaría emular.

En algunos momentos de la novela da la sensación de que a sus personajes les falta definirse mejor y hacerse mas creíbles.

 

“La última lección de Teresa se prolongará más allá de su muerte, porque esta gran novela trata de la herencia que se transmiten las mujeres cuando se eligen unas a otras para tejer entre sí un vínculo más fuerte que la sangre.”

 

 

                                                                                              Marta Louro Ramón

Anuncios

Entry filed under: General.

La guerra, los toros, Cuba, África y mi mujer. Ernest Hemingway El dardo en la palabra


abril 2008
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: