La guerra, los toros, Cuba, África y mi mujer. Ernest Hemingway

abril 21, 2008 at 8:19 am Deja un comentario

Este libro contiene los reportajes de Hemingway inéditos en España. Y contiene, probablemente mucho más. Ignacio Ruiz Quintano, en su prólogo, dice que el éxito de Ernest se debe a que “parece moderno y huele a museo al mismo tiempo”.

Yo no sé a que huele. Lo que si sé es que este reportero contribuyó (como tantos) a que el periodismo dejase de ser un islote desierto para convertirse en un paraíso donde lo literario y lo informativo se hacen uno.  Estas piezas de Hemingway poseen ciertos poderes de fascinación. Y tal belleza está más que en la tipografía o en el qué, en el como, en la literatura.

 Uno de los reportajes del libro muestra la infame Guerra Civil española. Aquí acudió como reportero y escogió como residencia un cuarto de hotel que nadie alquilaba. Porque daba al frente de Batalla. Lo mejor, sin embargo, no es esta muestra de valentía y compromiso con su trabajo. Lo mejor es que en el reportaje no podrás leer esto que acabo de contar. Pero lo sabrás porque escribe desde el mismo campo de batalla. Desde los escombros de Madrid.

Hemingway estuvo allí. Entró en París junto a los combatientes de la Resistencia Francesa, antes que el ejército norteamericano. Y entró a las plazas de toros españolas para decir, sin temblores en la lengua, lo que muchos saben y no tantos denuncian, que “la corrida de toros es una tragedia”.

A África llevó a su mujer de vacaciones. Y a pesar de todo me quedo con la sensación de que este hombre prefería el clima bélico al clima tropical. Aunque solo sea porque en ella descubrió que lo más triste del mundo no era el sufrimiento y la agonía humana, lo más triste, era la infamia de quienes la toleraban. Y él estaba allí para contarlo.

Sara López García, Grupo b

Anuncios

Entry filed under: Reseña.

Julio Camba, humorista de profesión Mientras vivimos

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


abril 2008
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: