Homenaje a Cataluña” de George Orwell

abril 21, 2008 at 6:55 pm Deja un comentario

Cuando en julio del 36 se produce en España el levantamiento armado fascista contra la República, Orwell decide cubrir la guerra como periodista, pero finalmente sus convicciones le llev“an a enrolarse en el POUM (partido comunista antiestalinista). Cae gravemente herido en el Frente de Aragón, y tras recuperarse, vivirá en carne propia la persecución de los militantes del POUM por parte de los estalinistas del PSUC, lo que le obligará a huir de España.

En 1938, aún sin acabar la Guerra Civil, escribe este libro, en el que expresa su total admiración por la revolución libertaria que se dio entre el inicio de la Guerra Civil y finales del 37 en Cataluña y Aragón, fascinado por la situación de socialismo puro que se dio en colectividades agrarias por todo ese territorio. “Ya estaba integrado más o menos, la única comunidad de Europa occidental donde la conciencia revolucionario y el rechazo del capitalismo eran más normales que su contrario”

Durante toda la novela el lector se emociona con la utopía contada por Orwell, donde todas las personas, de origen proletario la mayoría, vivían y trataban en términos de igualdad. Y cómo ese sueño fue destruido por el totalitarismo estalinista; algo que ya el propio autor preveía, por ser un elemento de distorsión para el gobierno republicano, que veía en los trotskistas y anarquistas un obstáculo para ganar la guerra. “Semejante de cosas no podía durar. Era una fase temporal y local en un juego gigantesco que se desarrollaba en toda la superficie de la tierra. Sin embargo duró lo bastante como para influir sobre todo aquel que lo experimentara”


Javier Rey Veloso
Anuncios

Entry filed under: Reportaxe. Tags: .

M’agrada que em faci aquesta pregunta. L’entrevista en premsa, de Arturo San Agustín. ¡Noticia Bomba! De Evelyn Waugh

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


abril 2008
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: