El dardo en la palabra

abril 21, 2008 at 10:21 am

Fernando Lázaro Carreter en esta obra se dedica a hacer un estudio del lenguaje de los periodistas. Considera que son ellos quienes deben guiar a los ciudadanos, ya que se encuentran  al frente de los medios de comunicación. Los periodistas son las personas que más responsabilidades tienen en cuanto al lenguaje, son los que hablan y escriben para el público.

El autor opina que en la prensa y en los libros abundan las faltas ortográficas, por ello se decidió a escribir los artículos que conforman “El dardo en la palabra”. El libro nos enseña a hablar y a escribir mejor, señalándonos los miles de errores que cometemos todos los días.

El uso de la lengua en la sociedad merece una excelente labor formativa, que D. Fernando ha sabido interpretar y componer. Algunos de estos artículos han servido para ilustrar la historia del léxico, puesto que posteriormente han sido incluidos en el Diccionario Académico.

En el volumen se reúnen los artículos más importantes que escribió el autor y se publicaron en el periódico El País. Está escrito en tono de humor, pero con la seriedad y rigor que el tema merece. Ese especial sentido del humor e ironía ayudará a recordar sus enseñanzas. El lenguaje es claro y sencillo, lo que hace que lo entendamos más fácilmente y evita cometer tantos yerros. Pero a veces, aunque son pocas, por exceso de sátira se vuelve complicado y enrevesado. Dicha sátira la utiliza muy a menudo con la expresión escribidor para denominar al mal escritor causante de los errores. El autor es directo en los títulos de sus dardos. Suelen ser cortos e ir al grano de la cuestión que se analiza en el artículo.

El autor hace tres tipos de crítica. En primer lugar, el continuo uso y abuso de algunas palabras que existen en el diccionario. En segundo lugar, las palabras nuevas que se usan en la sociedad y no están en el diccionario, pero que darán lugar a incluirlas, debido a su uso. Por último, no se usan apropiadamente las palabras existentes, o se forjan vocablos o acepciones inexistentes.

 

                                                                                             Marta Frade Bello

Anuncios

Entry filed under: Reseña.

Mientras vivimos M’agrada que em faci aquesta pregunta. L’entrevista en premsa, de Arturo San Agustín.


abril 2008
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: