Guardianes de la memoria, Álvaro Colomer

abril 13, 2008 at 6:47 pm Deja un comentario

 

A través de cinco amplios reportajes, este periodista va recorriendo las cicatrices de la Vieja Europa: Gernika, Chernóbil, Transilvania, Lourdes y Auschwitz. Pero no sólo nos cuenta el pasado sino que trata de sumergirse en el presente de cada ciudad, un presente marcado por una serie de hechos mundialmente conocidos.

 

Mediante entrevistas, anécdotas y viejas historias, el escritor nos atrapa en una realidad histórica y nos descubre pasajes que muchos desconocíamos. Pero la forma de presentar este apasionante viaje es tremendamente sencilla y espontánea. Mezcla la esencia del reportaje con las declaraciones de los habitantes que tienen que soportar el peso de la historia. Una Chernóbil completamente distinta a los cuentos mutantes de los que siempre se habla; una Lourdes convertida en centro de peregrinación y consumismo puro; una Gernika presente en la mirada de sus habitantes. Pero también, una Transilvania y un campo de concentración en Auschwitz totalmente desconocidos. No se trata de vampiros sino de almas atrapadas, de <strigois>. Y pueblos como Auschwitz que quedaron en el pasado y que, hoy en día, son conocidos con otro nombre. Una historia que marcó y marca estas ciudades, una historia tan escalofriante como conmovedora.

 

La narración es lineal, sin muchos flash-back, puesto que el principal objetivo del escritor es centrarse en el presente, en la situación de ahora. El vocabulario es coloquial, incluyendo pensamientos propios, asimilaciones y reacciones. Un libro que, en algunas partes, se convierte en un diario de rutas, un diario de valoraciones.

 

“La más bella y profunda experiencia que puede tener un hombre es la sensación de misterio. Es el principio básico en la religión, así como en todos los intentos serios en las artes y en las ciencias. Quien nunca ha tenido esta experiencia, en mi opinión, si no está muerto, entonces está ciego”, Albert Einstein.

 

 

Jessica López Bugeiro

Anuncios

Entry filed under: Reportaxe.

Madeira de Zapatero- Suso de Toro “José Saramago: El amor posible”, Juan Arias

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


abril 2008
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: