Los cínicos no sirven para este oficio. Ryszard Kapuściński

abril 7, 2008 at 11:52 pm Deja un comentario

Entre el ruído del tren, maletas que no dejaban de ser arrastradas, estudiantes eufóricos y un chillido continuo que había en el ambiente, cogí este libro que un gran escritor, como es Manuel Rivas, me recomendó. Tras leer el título, mi concepción sobre esta obra fue impactante, y a medida que avanzaba mi lectura, toda esa contaminación que tenía a mi alrededor se esfumaba. Puedo decir que conocí en persona a Kapuściński, que me enseñó que para ser un buen periodista, hay que ser una buena persona, y que quien es un buen periodista sabe a los peligros que se enfrenta, sabe que hay riesgos a los que estamos dispuestos a correr. Me enseñó a mí, y a muchos jóvenes periodistas que empiezan, que todo periodista en un historiador, incitándonos a una continua lucha por la investigación, ya que hoy en día la información está demasiado homogeneizada por los medios de comunicación.

En la primera parte del libro, el escritor polaco, explica, demanera magistral, cómo se debe ejercer nuestro oficio como periodistas. Además de hablarnos de sus inicios, también deja entrever su pasión por África, y su debilidad ante todas las injusticias que allí acontecen y que son ignoradas día a día por los medios de comunicación. Es importante resaltar que, en una sociedad en continuo desarrollo tecnológico debería estar comunicando de manera continua el mundo en el que vivimos. Al contrario de esto, nos encontramos en una sociedad que cada vez aisla más a las zonas que no están a su altura. Esto pasa con África, también con muchas zonas de latinoamérica, así como Asia. Esto pasa todos los días, y mientras aquí nos preocupamos por un incendio que no dejó víctimas o una riada que se llevó bienes materiales por delante, Ryszard Kapuściński se preocupa por los millones de personas que mueren diariamente en el mundo de hambre o sed y que no tienen ni voz ni voto ante el resto de la población.

Por esto, y de acuerdo con el autor, considero que no se pueden cerrar los ojos ante las catástrofes y simplemente dejarnos llevar por lo que las grandes masas quieren ver. La única manera que hay para lograr salir del escepticismo en el que caemos, es intentar realizar bien nuestro oficio.

*Referencia extra acerca del libro:

El primer texto de este libro recoge el encuentro con Ryszard Kapuscinski, moderado por Maria Nadotti, que se celebró en Capodarco di Fermo (Apulia) el 27 de noviembre de 1999, en el marco del VI Congreso “Redactor social” titulado De raza y de clase. El periodismo entre deseo de elitismo, implicación e indiferencia. El acto fue organizado por el CNCA (Comité Nacional de Comunidades de Acogida), cuyo presidente es Vinicio Albanesi.

El segundo es una entrevista realizada el 18 de noviembre, al margen del Congreso del CNCA, por Andrea Semplici, periodista y fotógrafo, colaborador de Airone, Nigrizia, Linus e Il manifesto, y que ha escrito para el ClupGuide tres guías: Eritrea, Etiopía y Libia.

Finalmente, cerrando el volumen, se halla el encuentro –moderado nuevamente por Maria Nadotti- que Kapuscinski mantuvo con el escritor y crítico de arte inglés John Berger con ocasión del Congreso Ver, entender, explicar: literatura y periodismo en un fin de siglo, organizado por la revista Linea d’ombra y celebrado en Milán en noviembre de 1994.

Interesante reportaje al periodista y escritor polaco Ryszard Kapuscinski (1932-2007) emitido el mes de junio de 2005 en el programa Saló de lectura a raíz de la publicación de su libro Viajes con Heródoto.

Carolina Chávez Guerra

Anuncios

Entry filed under: General.

Unha cidade e unha muller en cápsulas de amorodo Internet, el mundo que llega

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


abril 2008
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: