Notas de prensa (1980-1984). Gabriel García Márquez

abril 5, 2008 at 3:36 pm Deja un comentario

Notas de prensa destaca por su especial riqueza, tanto temática como semánticamente. Gabo consigue a lo largo de cuatro años hacerse un hueco en el corazón de un lector concreto, a través de sus esperadas notas de prensa, publicadas cada semana. Durante cuatro largos años, en los que la sociedad latinoamericana estaba más revuelta que nunca y las críticas hacia las formas de gobierno de estos países eran cada vez mayores, el inventor de Macondo alza su voz para defender su postura, además de argumentar cada uno de sus pensamientos. Aunque no estoy de acuerdo con muchas de las afirmaciones que el autor hace en este libro, creo que la diplomacia a la hora de realizar una crítica constructiva sobre algún aspecto de esta sociedad es indispensable. Considero que la argumentación para defender su postura dentro del género de la opinión es admirable y calificaría este libro, además de informativo, de anecdótico.

Existen dos puntos clave (a mi modo de ver) en esta obra , no concebida como tal. El primero se encuentra precisamente en que, en una sociedad revolucionada por los medios de comunicación, un periodista nos deje entrar en su vida, a la vez que nos abre los ojos a lo que sucede en un mundo lleno de cambios. El segundo es el arte de utilizar las palabras de manera que el lector sienta lo que el siente, técnica que no es nada fácil de conseguir, y punto que muchos escritores buscan durante toda su vida. Desde los Beatles, hasta Felipe González, pasando por María Moliner o Ernest Heminway, Gabriel García Márquez construye cada relato añadiendo a sus palabras sentimientos, tanto de admiración, como rabia, tristeza o nostalgia (tanto así que titula una de sus notas “Nostalgia de la nostalgia”). El autor establece un lazo cada vez más estrecho con el lector. Cada una de sus notas de prensa nos aporta algún detalle especial, permitiendo que conozcamos a García Márquez en carne propia.

“Se trata siempre de ir más allá, no quedarse con lo que tenemos o lo que nos ofrecen”, como decía Manuel Rivas. De tal forma, el escritor colombiano, no se queda con lo que oye, ve o siente, sino que además, se atreve a gritarlo a los cuatro vientos, haciendo que construyamos su figura, no como escritor, ni como periodista, sino como persona, dentro de su marco periodístico.

Os dejo 58 segundos, en los que Gabo explica la relación que existe entre sus obras.

Carolina Chávez Guerra (Reseña Marzo)

Anuncios

Entry filed under: General.

Crónicas de un tiempo. El País Semanal. Ao pé do abismo, de Rosa Aneiros

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


abril 2008
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: