El final de la guerra. Reseñas biógraficas de Bosnia. Joe Sacco

abril 2, 2008 at 4:28 pm Deja un comentario

La guerra no es siempre el frente y un periodista no siempre cubre el campo de batalla, dejándose su pellejo gratuitamente (en el mejor de los casos, por un sueldo que ni siquiera tendrá en cuenta un plus de peligrosidad).En la guerra no siempre hay disparos, el sonido de las metralletas cesa de vez en cuando. No siempre hay lloros, gritos, ni muertos abandonados a su suerte.

El escenario de un conflicto es siempre el mismo, edificios caídos que recuerdan a bombardeos, cristales rotos por una onda expansiva, y paredes que parecen coladores, causa de disparos, metralletas y fusiles. Y así nos presenta Sacco las ciudades de sus viñetas.

Sarajevo, ciudad olvidada, cuna del conflicto. Maleantes y pendencieros, periodistas, estraperlistas, soldados, civiles, criminales y cascos azules. Sacco nos acerca a una guerra, hoy condenada al ostracismo, desde un punto de vista distinto al habitual. Periodismo entre viñetas. De la historieta al periodismo de investigación, logrando un resultado brillante, que le permite ir un paso más allá de las crónicas al uso que estamos acostumbrados a leer en periódicos o ver en la televisión. A través de una narrativa gráfica descarnadamente objetiva y jugando con la demoledora fuerza de la realidad, nos acerca dos historias pasadas, de una guerra quizás hoy todavía viva.

En la primera historieta conocemos a Seba, un conocido artista local que trabaja durante el conflicto con el ejército, como desactivador de minas. Superviviente de una lucha fraticida en una sociedad inmersa en una guerra sin sentido. Entre heroína, alcohol, pastillas, cannabis y cualquier otra sustancia que le permita alcanzar una huida momentánea, intenta matar el tiempo. Luchando para escapar de las traumáticas secuelas que deja una guerra. Entre copas y mujeres se relaja los días que no tiene que ir al frente. Destilando alcohol para limpiar una conciencia. Así, nos presenta el autor, la guerra de las Balcanes. A través de un superviviente que se resiste a convertirse en refugiado. Una guerra desde una óptica distinta. Más realista, más cruda, más creíble.

La segunda historia, nos cuenta su propia experiencia, junto con la de otros periodistas, en una búsqueda desesperada y ávida de beneficios por una entrevista con Radovan Karadzic, líder serbio en aquel momento. Caza de una exclusiva, que dista mucho de las fantásticas aventuras de todos esos reporteros de guerra holliwoodienses. Espera fatídica y aburrida, cuya recompensa no serán más que un puñado de palabras etéreas y vacías. Pero de las que sacarán tajo. La maravillosa vida de un periodista en los Balcanes. Esperas, paciencia, resaca y gasolina. Kilómetros en coche por cinco palabras o una imagen.

Clara Sánchez Vázquez

Anuncios

Entry filed under: General.

De Bar en Bar, para abrazarte escribo Crónicas de un tiempo. El País Semanal.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


abril 2008
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: