La escafandra y la mariposa

abril 1, 2008 at 6:36 pm Deja un comentario

Con el estreno de la película “la escafandra y la mariposa” mi curiosidad  se agudizó al saber que se trataba de la vida del redactor jefe de la revista Elle. En un principio pensé que el libro hablaría más de su trabajo  y aunque solo aparecen pequeños recuerdos de sus días como periodista de moda el libro y la película muestran el afán de este profesional por conseguir su sueño, escribir un libro, aunque las circunstancias habían hecho casi imposible realizarlo. Jean-Dominique Bauby sufrió una enfermedad muy poco usual, bautizada por neurólogos como el síndrome de los encerrados que consiste en un cortocircuito en el tronco cerebral que rompe la comunicación entre el cerebro y las funciones motrices. A Bauby la enfermedad lo encerró en una escafandra, su cuerpo inmóvil, aunque su mente seguía revoloteando como una mariposa en su cabeza. No podía hablar, ni comer ni respirar sin asistencia. Solo podía  abrir y cerrar un ojo. Las capacidades de su mente, el ánimo y las ganas de vivir hicieron que Bauby pudiese publicar su libro, aunque no el que él tenía en mente, una versión de El conde de Montecristo con una mujer como protagonista. Las circunstancias hicieron que el tema de su primera y última obra fuesen sus últimos días en el hospital de Berck, en el norte de Francia.

dibujo.jpg

 A través de una ortofonista aprendió un alfabeto especial, ordenado por la frecuencia de aparición de las letras para que al leérselo el solo tuviera que parpadear en la letra que quería decir. Y así fue capaz de expresarse y de relatar su vida en el hospital, las visitas de sus hijos, el ritmo de la luz de un faro próximo, sus recuerdos, los libros que lamentó no haber podido leer…todo ello recogido en este libro.

Por mi experiencia, los libros que posteriormente tienen su versión cinematográfica, suelen gustar más que la película pero en este caso, en mi opinión, el film provoca más expectación y sensaciones porque es muy realista. El libro en cambio, no llega a trasmitir la crueldad de la situación que relata aunque quizás esa no era la intención de Bauby, lo que si consiguió con su empeño, fue realizar su sueño. En cuanto  a la historia en sí, no solo trasmite la lucha por sobrevivir, creo que también nos enseña la importancia que tiene para el ser humano comunicarse, no sólo en la vida cotidiana también para expresar sentimientos, ideas y más en el caso de un periodista que es como cortarle las alas a una mariposa, todos sus colores, su expresividad y vida se truncarían, como le ocurrió a Jean-Dominique Bauby.

López Oseira Verónica

Anuncios

Entry filed under: General.

El paso del estrecho. Fernando Lalana Diario de un Skin de Antonio Salas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


abril 2008
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: