“Donde no ves fusiles pero los fusiles sí te ven a ti”

abril 1, 2008 at 9:14 am

 

territorio_comanche_it.jpg

 

“Para un reportero en una guerra, territorio comanche es el lugar donde el instinto dice que pares el coche y des media vuelta (…) donde siempre parece a punto de anochecer y caminas pegado a las paredes, hacia los tiros que suenan a lo lejos, mientras escuchas el ruido de tus pasos sobre los cristales rotos. El suelo de las guerras está siempre cubierto de cristales rotos. Territorio comanche es allí donde los oyes crujir bajo tus botas, y aunque no ves a nadie sabes que te están mirando”. 

En Territorio Comanche, Reverte nos intenta mostrar el ejercicio de una profesión que en su condición de informar a veces colisiona con el campo de la ética. Una visión que trata de acercarnos a la guerra de la ex Yugoslavia a través sus dos protagonistas que buscan filmar de la demolición del puente de Bijelo Polje, el enlace entre los dos bandos del conflicto.

De todo el libro, me gustaría destacar la dura crítica que hace a los responsables de TVE. La salud física o el bienestar de sus enviados especiales no era algo que quitara el sueño a los responsables de Torrespaña, capaces de regatear el importe de una cena en Sarajevo el día de Nochebuena, o pedir factura de los dólares gastados en sobornar a un aduanero. Reverte además señala que en la guerra no hay más remedio que relacionarse con traficantes y gentuza. Como bien dijo Ramón Lobo, en las guerras sólo es posible moverse repartiendo dinero.

Aún así, este breve relato me parece más bien un bonito homenaje a sus compañeros de trabajo que una verdadera visión del periodismo de guerra. ¿Por qué contar una experiencia real en forma de novela de ficción con tintes de verdad?  

Ángeles Capeáns Verde

Anuncios

Entry filed under: General.

Crónica de la España Negra. Los 50 crímenes más famosos El paso del estrecho. Fernando Lalana


abril 2008
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: