La guerra del fútbol y otros reportajes

marzo 31, 2008 at 5:44 pm Deja un comentario

3.jpg

            “Un corresponsal debe ser testigo de todos los acontecimientos de relevancia que se producen en un territorio de treinta millones de kilómetros cuadrados (la superficie de África) […]. Debe ser un hombre de gran resistencia física y psíquica”. Estas palabras de Kapuscinski autodefinen su trabajo. Las descripciones de algún paisaje o de los ruidos en la lucha armada, la sensación de sudor que dice sentir en más de una ocasión, o la aportación de datos dejan patente que Kapuscinki fue, vio y contó.

            El libro se titula La guerra del Fútbol y otros reportajes, aunque más bien se podría decir que lo conforman un conjunto de crónicas centradas, principalmente, en tres focos conflictivos que no tienen nada en común entre ellos salvo la lucha armada; son: África, Latinoamérica y Chipre. Cada capítulo son historias diferentes, pero leídas de un “tirón” parecen tener relación unas con otras, dejando patente el transcurso del tiempo en el que suceden los hechos. En algún punto del libro, incluso parecen una trama de película de ciencia ficción porque el autor, cuando se encuentra en una situación entre la vida y la muerte, siempre consigue salvarse, muchas veces por la suerte que lo acompaña, aunque otras por las estrategias que sigue.

 

Más de la mitad de la obra se centra en el continente africano. Hasta la página 104 no aparece por primera vez la palabra “fútbol” y, en realidad, sólo narra la guerra de Latinoamérica que duró 100 horas y que se desencadenó a raíz de este deporte durante 28 páginas. Con lo cual, el título no lo veo demasiado apropiado para este libro. Sí hace muchas veces referencia a partidos, pero de tipo político y no de esta índole.

           

Sara Domínguez Triñanes 

Anuncios

Entry filed under: Crónica, General.

Para leer al Pato Donald (Ariel Dorfman y Armand Mattelart) Opinións sen roupaxes

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


marzo 2008
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: