ANTE EL DOLOR DE LOS DEMÁS (Susan Sontag)

marzo 31, 2008 at 10:00 am Deja un comentario

“Creo que el escritor es alguien que presta atención al mundo, lo que significa tratar de entender, observar y conectar con los diferentes actos de maldad que los humanos son capaces de realizar y a la vez no corromperse (volverse cínico, superficial) al lograr esta comprensión de la naturaleza humana” Cualquiera que lea alguna obra de la ensayista y novelista estadounidense Susan Sontag (1933-2004) se dará cuenta con facilidad del gran valor humano del que está siempre dotado todo lo que hace. Pienso que al margen de que un artista tenga más o menos valía en la disciplina que desarrolla, por encima de todo, debe ser persona, ser humano. Y puesto que son ellos, escritoras y escritores, pintoras y pintores, actrices y actores, y muchísimos otros, quienes, en la mayoría de los casos, pretenden dar a conocer al mundo su obra, debieran también ayudarse de ese reconocimiento público para intentar reivindicar y denunciar todo aquello que sucede a nuestro alrededor.

A Susan Sontag no le pasaron inadvertidas las barbaries que suceden y han sucedido en el planeta. Y, además, pretendió durante su vida dar una solución precisa a las que estaban por venir. En Ante el dolor de los demás, nos encontramos de frente con una mujer reivindicativa y siempre comprometida. Una Susan Sontag que lanza críticas feroces a quienes convierten el horror de la guerra en un espectáculo y que nos advierte del peligro de que la propia imagen se vuelva un producto meramente banal. En el ensayo que vengo de citar está siempre presente la misma pregunta: ¿Qué ocurrirá en el momento en el que el ser humano se acostumbre a esta “distracción”? Susan Sontag nos invita a no caer nunca  en el infortunado (y quizás ahora más que nunca) inmovilismo. “(…) la dimensión homicida de la guerra destruye lo que identifica a la gente como individuos, incluso como seres humanos. Así, desde luego, se ve la guerra cuando se mira a distancia: como imagen”

Sontag realiza en Ante el dolor de los demás una reflexión continua sobre lo que las imágenes son capaces de suscitar en las personas. Insiste en que una fotografía puede causar en la gente un acto de rebeldía, de concienciación. Pero también puede provocar todo lo contrario; esto es, indiferencia, morbo: únicamente simple curiosidad. El amor a la maldad, dice, es tan natural en los seres humanos como la simpatía.

Ante el dolor de los demás, uno de los últimos ensayos de Susan Sontag, está escrito con claridad y compromiso. Con valentía para afrontar todo lo que, en definitiva, supone estar viva y formar parte, ya sea en mayor o menor medida, del bando de los que miran y callan.

 “Dondequiera que la gente se sienta segura, sentirá indiferencia” Beatriz Pérez Rodríguez 

Anuncios

Entry filed under: General.

“Afirma Pereira”, Antonio Tabucchi Retratos, Truman Capote

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


marzo 2008
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: