Rolling Thunder: con Bob Dylan en la carretera. Sam Shepard

marzo 21, 2008 at 5:16 pm Deja un comentario

Bob Dylan – Shelter From the Storm

Otoño de 1975:

        Viajar al lado de Bob Dylan no es una experiencia que puedas repetir a lo largo de tu vida. Sam Shepard es testigo de la Rolling Thunder Revue. Parecía increíble. Un día sonó su teléfono. Le ofrecían participar en la gira para que escribiese el guión de una película (que nunca se materializó) .¿El objetivo? Una gira por veintidós ciudades americanas. Dylan, acompañado de un grupo de amigos, alzaba la voz para la liberación de Hurricane Carter, acusado injustamente de asesinato. Entre ellos se encontraban Joni Mitche ll, T-Bone Burnett, Allen Ginsberg, Mick Ronson , Joan Baez, Arlo Guthrie, Ramblin Jack Elliot, Roger McGuinn y Muhammad Alí.

        Cada uno de los lugares y de las peculiares personas que tenían un mínimo contacto con la Rolling Thunder Revue eran un objetivo perfecto para escribir. Sam Shepard, como si de un narrador omnisciente se tratase, cuenta cada uno de los detalles. El hecho de que los participantes en la gira pensasen que Shepard escribía un guión, y no una bitácora sobre el viaje, los llevó a actuar de manera distinta y no se privaron totalmente de las conversaciones en privado. De esta forma, Shepard consigue que el lector también participe en la gira y estreche lazos con personajes tan entrañables como Muhammad Alí o Joan Baez. El espectáculo que Dylan llevó por todo el noroeste de los Estados Unidos no sólo contaba con la presencia de cantantes, que potenciaban su voz a favor de Hurricane Carter, sino también con poetas, como Allen Ginsberg, que deleitaba al público con sus polémicos versos, a la vez que los divertía. Al contrario de cualquier gira excéntrica y puntual en ciudades importantes, ésta recorría pequeños pueblos de Nueva Inglaterra, dejando a su paso fascinado a todo el público, y manteniendo un vínculo menos distante con las personas con las que se unían para luchar por la liberación de Hurricane Carter.

        Sam Shepard también ha querido acompañar su relato sobre la Rolling Thunder Revue con una serie de fotografías que nos ilustran lo esencial del tiempo que pasó con estos artistas. Entre las fotografías, podemos apreciar muchas en las que el escenario queda de lado, y lo que vemos es el rostro de los artistas dejando entrever su personalidad más oculta.


Carolina Chávez Guerra

Anuncios

Entry filed under: General.

Mil soles, Dominique Lapierre Ninguna guerra se parece a otra, Jon Sistiaga

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


marzo 2008
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: