Mil soles, Dominique Lapierre

marzo 21, 2008 at 4:43 pm

 

Dominique Lapierre, periodista y escritor norteamericano, recoge en este libro y a lo largo de quince relatos parte de su experiencia como profesional alrededor de todo el mundo. Algunos de estas vivencias nacieron a raíz del fructífero trabajo que realizó junto a Larry Collins para escribir exitosos libros como Arde París o Oh Jerusalén y en solitario su libro más conocido La Ciudad de la Alegría.

            A través de estas líneas, uno experimenta un sinfín de sensaciones. El lector sufre con la agonía e incertidumbre de Caryl Chessman durante el tiempo que estuvo en el corredor de la muerte, vive con Kozo Okamoto su papel en las filas de la Fracción del Ejército Rojo Japonés e incluso conoce de cerca al torero español Manuel Benítez “El Cordobés”.

El título del libro, “Mil soles” procede de un proverbio que el autor leyó en el Sur de la India (“siempre hay mil soles en el reverso de las nubes”). La India juega un papel fundamental tanto en la obra de Dominique Lapierre como en su vida personal, ya que la situación de este país (su pobreza y su proceso descolonizador), además de ser protagonista de su obra más conocida (La Ciudad de la Alegría) es también tratada en tres textos de la obra a analizar. En el ámbito personal, Dominique Lapierre se volcó, a través de su fundación y de los beneficios de sus libros en mejorar la realidad de la India.

Éstos son sólo un ejemplo para mostrar lo dispar que pueden ser los relatos de este libro que trata sobre los grandes problemas del mundo actual, desde el terrorismo hasta la distribución de la riqueza entre ricos y pobres.

            El libro está estructurado en forma de relatos cortos, todos ellos muy variados, lo cual facilita su lectura, en gran medida porque no es preciso seguir un hilo conductor. Sin embargo, cuando uno lee todos y cada uno de estos textos se da cuenta de que lo que el objetivo de Lapierre al presentarnos este libro no es otro más que acercarnos un poco más al género humano, sin importar su país de origen, su religión o su condición.

  

Paloma Fraga Seco

Anuncios

Entry filed under: Reseña.

Relato de un náufrago Rolling Thunder: con Bob Dylan en la carretera. Sam Shepard


marzo 2008
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: