Relato de un náufrago

marzo 20, 2008 at 7:58 pm Deja un comentario

Relato de un náufrago que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre es el verdadero titulo que dice de manera resumida, el principio, desarrollo y fin de la historia, pero aun así es una historia que engancha de inmediato. Se trata de un reportaje periodístico que da cuenta de un suceso real. Fue publicado por entregas en El Espectador de Bogotá en 1955 y más tarde, en 1970, en libro.

Con una impecable técnica literaria, Gabriel García Márquez relata un suceso acaecido a un marinero de la armada colombiana llamado Luis Alejandro Velasco. La historia, es reconstruida minuciosamente por el escritor sudamericano en primera persona a partir del testimonio del protagonista. Fueron horas dedicadas a la vivencia de la realidad a partir de los instintos más primitivos y de los sentimientos más humanos. Una experiencia de la soledad del protagonista, tema predilecto en la literatura de Gabriel García Márquez.
Con el registro eficaz del periodismo, reconstruyendo la odisea del marinero, Gabriel García Márquez se esfuerza precisamente en hacer verosímil una realidad que de tan asombrosa y terrible pudiera parecer imaginaria.
Ansiedad, angustia, desesperación son las sensaciones constante en las horas, que de Velasco el Náufrago. Y a pesar de que sabemos con anticipación que el hombre se salvará, llega un momento en que hay tantos detalles, algo muy propio de García Márquez, que olvidamos lo que sucederá y vivimos el pasado en el presente, y nos angustiamos y agobiamos con el personaje que sufre, que llora, que desespera…

Marta Louro Ramón

Anuncios

Entry filed under: General.

Retórica Bélica, Arundhati Roy Mil soles, Dominique Lapierre

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


marzo 2008
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: