LA HOGUERA DE LAS VANIDADES de Tom Wolfe

marzo 9, 2008 at 6:53 pm

Sherman McCoy es un joven corredor de bolsa de gran éxito en el mundo de Wall Street. Su vida posee todo lo que cualquiera puede desear: una lujosa mansión en pleno corazón de Nueva York, un estátus social privilegiado, una guapa amante, una mujer perfecta anfitriona y una hija. ¿Qué más se puede pedir?. Pero su vida va a dar un inesperado giro de 180 grados y los fuertes cimientos que creía soportaban su existencia se hundirán bajo su pies sin entender demasiado lo que le está sucediendo. Una noche McCoy y María, su amante, se pierden por las calles del Bronx. Unos jovenes de raza negra interrumpen su camino con un neumático que bloquea la carretera. Cuando Sherman baja del coche para retirarlo, los jovenes se aproximan a él. María, movida por el pánico, pisa el acelerador del Mercedes de McCoy atropellando a uno de los chicos que quedará en coma. A partir de este momento el mundo que Sherman McCoy creía conocer le vuelve la espalda. Acusado por el “intento de asesinato” de un “pobre negro”, su mujer le abandona con su hija, pierde el lujoso piso, el trabajo, su amante y solo le queda la poderosa mano de la justicia, cercana a las elecciones, que intenta por todos los medios buscar como culpable al joven millonario para ganarse los votos de las clases sociales menos favorecidas.

Tom Wolfe se vale de esta trama para describir y criticar profundamente el Nueva York de los años 80, siendo éste el verdadero protagonista de la novela. Nada escapa a los ojos de Wolfe capaz de analizar en un mismo relato las dos caras de la ciudad de los rascacielos. Fiestas vanales en lujosos apartamentos, el mundo de las finanzas donde solo se quiere al triunfador porque se teme mezclarse con la derrota, ambición, racismo, política manchada de codicia y sacerdotes de sectas que mueven masas en su propio beneficio.

En “La hoguera de las vanidades”, Wolfe describe el contexto cultural, social y temporal en el que transcurre la novela añadiendo detalles ácidos e incluso cómicos que da ligereza a la historia. El autor habla de la compleja condición humana. Detrás de la fachada segura y altiva de los protagonistas de la alta sociedad hay un auténtico perfil psicológico que encierra las inseguridades y el miedo de cada uno de ellos y hace reflexionar sobre qué le ocurriría a un hombre que lo tiene todo y un día se despierta sin nada. Por el contrario, los frágiles, las personas que viven en precarias condiciones se crecen y enseñan su ansia de poder cuando ven al poderoso caído bajo sus pies. Con esto Wolfe describe perfectamente la jungla humana que habita en Nueva York. Con su estilo directo y el uso del lenguaje bulgar con interjecciones, redundancias, entonaciones y modismos del lenguaje, el autor hace más humanos a sus personajes y los acerca al lector.

“La hoguera de las vanidades” es una magnífica labor de documentación que desmitifica el gran sueño americano y que engancha de principio a fin.

 Mónica Viana Sebastián

Anuncios

Entry filed under: General.

Un mundo sin rumbo, Ignacio Ramonet Reporteiro de Guerra en Iugoslavia


marzo 2008
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: