Territorio Comanche, Arturo Pérez-Reverte

marzo 8, 2008 at 6:13 pm

perez-revert.jpg

 Confusión sea tal vez la palabra que describa todo lo que pienso o siento al acabar de leer Territorio Comanche. No sé si el hecho de que su autor haya decidido presentarlo como novela de ficción con tintes de verdad y basada en una experiencia real contribuye a restarle credibilidad a lo que cuenta. 

El libro narra y describe el afán de Márquez, uno de los protagonistas principales, por captar la destrucción del puente de Bijelo Polje, mientras su compañero Barlés, a quién identificamos con el propio autor,  cuenta diferentes historias de la guerra. 

Cita Reverte al principio del libro: “Una auténtica historia de guerra nunca es moral (…) si una historia de guerra parece moral, no la creáis” (Tim O´Brian). Una historia de guerra siempre es moral, siempre consigue que sintamos algo, motiva algún comportamiento, y la suya aunque poco, también es una historia moral, en el sentido de que sentimos que las guerras no tienen nada de glorioso o poético, que las guerras sólo son odio, destrucción y horror y que son muchos los que montan negocio de la desgracia ajena.

  Nos guste o no, solemos pensar que los periodistas van a una guerra porque se enamoran de una causa, y es esa misma razón la que los motiva a trabajar arriesgando la vida. Presentar un estereotipo de periodista bebedor, fumador compulsivo, fracasado en el plano sentimental, mujeriego y, a veces, hasta canalla, es algo no sólo muy visto si no también algo que contribuye a pensar que somos capaces de vender nuestras ideas y a la gente que padece las guerras por una buena crónica o una buena imagen. Y eso puede ser cierto pero, como siempre, a medias. 

Clara Bernal Castro. Reseña Marzo

Anuncios

Entry filed under: Reseña.

Sostiene Pereira, Antonio Tabucchi Un mundo sin rumbo, Ignacio Ramonet


marzo 2008
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: