“Ninguna Guerra Se Parece A Otra” Por Jon Sistiaga

marzo 7, 2008 at 5:03 pm

Sin duda, un buen relato de periodismo en lugares sacudidos por un conflicto armado. Como bien señala Jon Sistiaga en la obra, el periodismo en la guerra ha cambiado. Las nuevas tecnologías permiten narrar la guerra en directo, y convierten a los profesionales de la prensa en un bando más a tener en cuenta por los militares, ya que sus cámaras están ahí para contar de primera mano lo que realmente está sucediendo.

Sistiaga combina sus vivencias y anécdotas con un riguroso y desinteresado análisis de la guerra y sus bandos. Relata las sensaciones de los civiles y militares irakíes en los días previos al ataque y su posterior evolución, cuando veían que la guerra estaba perdida y el régimen tenía los días contados. El líder derrocado, Sadam Husein también tiene su capítulo en el libro, donde Jon Sistiaga traza su trayectoria a lo largo de años de mandato dictatorial.

 La obra se completa con reflexiones personales del autor sobre la información en los conflictos armados y sobre la responsabilidad del reportero que la cubre. Para Jon, es tan importante la noticia como la actuación del periodista. Es fundamental conseguir enviar una crónica lo más fiel posible a la realidad.

José Couso esta muy presente en el texto. Compañero de Jon que fue abatido junto con otro cámara extranjero en el hotel de la prensa. Un tanque del ejército de EEUU disparó contra un edificio lleno de periodistas ante la afirmación del oficial al mando de que allí se encontraba un ojeador irakí, con prismáticos, dirigiendo el fuego hacia sus blindados. El libro narra los momentos previos al ataque, el cañonazo y los intentos desesperados de Sistiaga por salvar la vida de su amigo trasladándole en un coche particular a diversos hospitales, y una vez fallecido, las negociaciones con las embajadas, cruz roja y marines para lograr repatriar su cuerpo a España.

Esta obra es un reflejo del riesgo que corre el corresponsal de guerra en cada trago de aire que toma, simplemente, por realizar su trabajo. Trabajo que nos permite conocer la realidad que nos rodea, los acontecimientos que ocurren cada día en el mundo.

Marte Frade Bello

Anuncios

Entry filed under: Reseña.

Días de gracia y arena La palabra pintada, Tom Wolfe


marzo 2008
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: