“Un viaje a través de una decepción”

marzo 1, 2008 at 7:55 pm Deja un comentario

    El trabajo de reportero no salva vidas, “sólo pone nombre, a los muertos y a los vivos”

2691.jpg

         Ramón Lobo ha cubierto desde 1992 numerosas guerras y conflictos para El País. En su libro El héroe inexistente recoge las experiencias y visiones personales de esos viajes. Nos enseña cómo se busca la vida de reportero en países que no conoce, con otras lenguas y otras costumbres y en medio del horror. 

          “En la guerra del Golfo, la CNN edificó su éxito sobre el espectáculo de lo invisible y marcó el estilo a toda una generación de periodistas-jefes que, desde entonces, deciden pegados a la pantalla lo que es transcendente y lo que es baladí”. Así, con crudeza y realismo, Lobo expresa las limitaciones de un corresponsal de guerra. Unas limitaciones que, en primer lugar, impone el poder de las grandes agencias internacionales de noticias. Además, cuenta cómo su propio periódico, El País, confiaba más en los teletipos de Reuters o en las informaciones de la CNN que en sus crónicas. Desde Madrid no dudaban en corregir al cronista si la gran agencia decía otra cosa. 

          Lobo es uno de esos periodistas de raza curtido por lo vivido en las guerras más terribles del mundo. Lleva su pasión por el periodismo en las venas. Este libro demuestra su interés por las historias de la gente que participa en ellas más que los conflictos en sí mismos. Encontramos historias como la de Boy o Hakika que hacen que las guerras no sólo sean cifras.  

          En el siguiente enlace podéis leer uno de los artículos recogidos en el libro y publicados en El País:  http://www.elpais.com/articulo/internacional/SIERRA_LEONA/aFRICA/PROGRAMA_ALIMENTARIO_MUNDIAL_/PAM/Boy/solo/dias/vida/caos/Freetown/elpepiint/19990130elpepiint_11/Tes/

Ángeles Capeáns Verde

Anuncios

Entry filed under: General.

Diario de un skin Un hombre hecho de prosa

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


marzo 2008
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: