Mujer en guerra, de Maruja Torres

febrero 29, 2008 at 1:05 pm Deja un comentario

Dice Maruja Torres que Vázquez Montalbán era tan tímido que no se atrevía a dirigirle la palabra en el ascensor, aunque estuviesen los dos solos y ella no pasara por entonces de ´´chica para todo´´  en la redacción de La Prensa. Está bien saberlo. Básicamente porque se señala así qMaruja Torresue entre el carácter verdulero de Maruja Torres y el comedido de Montalbán, existe una cuerda de infinitos matices para ser un buen periodista: consuelo para quienes queremos creer que el Periodismo es una profesión -una confesión, si se quiere-; pero de ninguna manera una categoría de carácter. Dicho esto, receto el libro a todos los que quieran estar en el extremo de la cuerda que representa Maruja Torres. A los otros, a los montalbanes, les digo que si algo van a encontrar en él es una lección magistral de estilo y estímulo. Sobre todo de estímulo.

Mujer en guerra no llega a ser reportaje, ni crónica, ni memorias; sino más bien algo en lo que todos esos géneros coinciden. Su género no tiene nombre y a fin de cuentas, ¿para qué dárselo? Es la expresión descatalogado que, como su autora, disfruta paseándose por las cornisas de lo establecido haciendo equilibrios entre lo correcto y lo escatológico.

Maruja pone de vuelta y media la plana del periodismo español, se ríe de su madre y se queda fresca dando cuenta de cuantos polvos echó en Beirut. Todo, al tiempo que deja entrever una sensibilidad descarnada. Por eso Mujer en Guerra -genial, irreverente, demoledor, odioso, género descatalogado- sea seguramente la única manera de dar cuenta de una vida como la suya. Ni reportaje ni biografía. La obra es, pura y llanamente, Maruja Torres destilada. El resultado, como la botella de Carlos III que lleva precavidamente en el bolso, no se puede entender sin aplicarle un poco de chispa.  

Carlos Prego Meleiro

Anuncios

Entry filed under: Reseña.

Los cínicos no sirven para este oficio, Ryszard Kapuscinski Las palabras de la tribu, Francisco Umbral

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


febrero 2008
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: