La ciudad golfa

febrero 27, 2008 at 3:50 pm Deja un comentario

madrid.jpg 

Amar en Madrid. Francisco Umbral

Hay escritores cuya vida no se puede separar de la de una ciudad. Le sucedió a James Joyce con Dublín y aún hoy sus conciudadanos rememoran cada 16 de junio la epopeya, quien sabe si heroica, de Leopold Bloom por los prostíbulos de la capital irlandesa. Otro tanto ocurre con París y Julio Cortázar, que hizo de Rayuela un callejero de la ciudad del Sena. O La Habana de Guillermo Cabrera Infante, con sus paseospor el Malecón en busca de sexo y cine.  

               Madrid, literaria a su manera, también ha tenido su repertorio de cronistas. Larra, Mesonero Romanos y Pérez Galdós han sido alguno de ellos. En la segunda mitad del siglo XX, Francisco Umbral, madrileño de nacimiento ( y de muerte), recogió esta herencia. En el conjunto de artículos de Amar en Madrid, el escritor y periodista exalta sin rubores los tópicos que giran en torno a la vida de su ciudad, al Madrid de la verbena de San Antonio, de las pasiones exacerbadas por el Atletic y los callos de las tabernas de barrio, que sobreviven porque esta ciudad “ha hecho siempre lo que le ha dado la real gana”. Umbral hace apología de lo castizo, contempla como Madrid se llena de pobres –hay un Madrid de limosneros y pequeños delincuentes que se hacina en las orillas del Manzanares –a la vez que pierde la esencia de los buenos tiempos. Durante los últimos coletazos del franquismo llegan a la ciudad los primeros bikinis, lucidos con prudencia en la playa artificial del Manzanares, y las turistas europeas aprenden español y se enamoran del ibérico o ligón de toda la vida.

                Umbral asegura que, a diferencia de París, Madrid no ha dado una gran lista de malditos, consciente tal vez de que él mismo es precisamente el enfant terrible de la literatura de las últimas décadas. Hay en esta afirmación un halo de nostalgia: la que desde los tiempos de Guzmán de Alfarache es territorio de pícaros va perdiendo sin remedio la dignidad de ser la última ciudad golfa de Europa.

Diana Mandiá 

Anuncios

Entry filed under: General, Opinión.

CRÓNICA NEGRA DEL PRESTIGE (Luis Gómez y Pablo Ordaz) ROSA MONTERO. “Entrevistas”

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


febrero 2008
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: