Relato de un Náufrago: Gabriel García Márquez

febrero 17, 2008 at 6:14 pm Deja un comentario

 Los hechos tienen lugar durante la dictadura colombiana. El tiempo trascurre desde que el destructor Caldas llega a Mobile en Junio de 1954, 8 meses antes del naufragio

Durante el relato se presentan numerosas analepsis que figuran como pausas, en las cuales Velasco recuerda numerosas vivencias y reflexiona acerca de diversos acontecimientos importantes en su vida.

El elemento sumario también está presente de manera constante, al referir en forma de resumen las historias y antecedentes de sus compañeros.

Es un relato de acontecimiento que incluye los elementos narrativo, descriptivo y expositivo, desde la perspectiva del narrador protagonista, que nos cuenta la historia y es el personaje principal. Este relato le fue contado a Gabriel García Márquez por el mismo Alejandro Velasco, quien acudió a él cuando el primero era reportero de planta del Espectador de Bogotá.

Hay algún un flash back, donde el náufrago recuerda su aventura, que comienza en el puerto estadounidense de Mobile.

Todo el protagonismo se le atribuye al narrador de su propia aventura, la del náufrago Luis Alejandro Velasco. El resto de personajes son piezas extras del juego, son relleno, que la casualidad de la vida les hizo estar en el momento preciso de la aventura.

 Lo más impactante es que es un libro de realismo mágico, y realmente parece increíble que la historia sea cierta. Otro mérito a tener en cuenta es el de hacer interesante un libro de 140 páginas cuando el tema principal es un náufrago a la deriva en una balsa, permaneciendo en ella diez días sin comer ni beber. Me ha gustado mucho la reacción del protagonista ante esta situación que le sorprendió en alta mar y el gran coraje y nivel de supervivencia mostrados.

Sara Garrido Nebril

Anuncios

Entry filed under: General.

Africas: Bru Rovira A Sangre Fría. Truman Capote

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


febrero 2008
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: