Ernest Hemingway: “Por quién doblan las campanas”

febrero 17, 2008 at 12:52 pm 1 comentario

El argumento sigue las aventuras de Robert Jordan, un norteamericano experto en demoliciones que presta sus singulares habilidades a los guerrilleros antifascistas de España durante la Guerra Civil. Cuenta con la ayuda de una partida de combatientes formada entre otros por la enérgica Pilar, y con Pablo. La historia comienza cuando Jordan, llega al campamento de Pablo, guerrillero republicano, acompañado por Anselmo quien lo guió en las montañas. La misión de Jordan era volar un puente estratégico e iniciar una ofensiva por parte de la República contra los fascistas.

También conoce a María, una mujer débil y lastimada por los fascistas de la que se enamora y que en la novela, es capturada por los fascistas luego de presenciar la ejecución de sus padres por éstos.

Hemingway tiene la característica particular de describir en detalle los lugares, las sensaciones, los olores. Es un escritor descriptivo que explora la naturaleza humana.

Por quien doblan las campanas es la indagación del sentimiento humano, sus reacciones, sus miedos y la lucha vista desde los ojos de un personaje fiel a los valores de la libertad. Una lucha entre buenos y malos, los cuales van convirtiéndose en éstos de acuerdo a las circunstancias que enfrentan. En la novela podemos ver que Hemingway, es un escritor muy objetivo y realista, y siempre resalta la importancia que tiene la solidaridad en la guerra.

No hay buenos ni malos en los partidos, todos son personas que de acuerdo a Anselmo, la voz de la conciencia, ningún ser humano merece morir en manos de otra persona.

Es interesante la descripción de los diferentes personajes que hacen parte del escenario de guerra que nos presenta Hemingway: campesinos, soldados, anarquistas, guerrilleros, etc. que rodean a un héroe introspectivo, y a un jefe guerrillero individualista cuya soledad, luego de desertar, “será perfectamente soportable”, no obstante su actitud que en ocasiones fue de suicida, irresponsable y degenerado. Hemingway demuestra su talentosa capacidad narrativa al tiempo que despliega todos sus conocimientos y vivencias para reiterar en una obra bien trabajada el tema de la destrucción mediada por valores como la solidaridad, los cuales constituyen, en últimas las únicas certezas humanas.

Sara Garrido Nebril

Anuncios

Entry filed under: General.

UN MILAGRO EN EQUILIBRIO de Lucía Etxeberría Africas: Bru Rovira

1 comentario Add your own

  • 1. xenerosb  |  marzo 7, 2008 en 3:10 pm

    Este es el comentario de diciembre, que tuve que volver a subir porque estaba mal

    Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


febrero 2008
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: