Africas: Bru Rovira

febrero 17, 2008 at 6:09 pm 1 comentario

Sur Sudán, Somalia, Liberia y Ruanda son los escenarios donde transcurre este libro escrito como una crónica periódistica sobre el abandono del África posterior a la Guerra Fría, donde el genocidio, los ejércitos de niños soldados, la pobreza, la enfermedad, el expolio de los recursos, la violencia sobre la población civil, la desesperanza y la rabia son el telón de fondo de un texto que se convierte en una reflexión sobre la condición humana, el oficio del reportero y la responsabilidad que el mundo rico tiene en el continente más pobre de la tierra.

Bru Rovira pertenece a la estirpe de escritores que, como Kapuscinski, hace sus libros con la actualidad periodística. Lo que ha visto, el resultado de este descenso a la realidad, es Áfricas. Cosas que no pasan tan lejos.

África se baña en dos océanos y soporta el sur del Mediterráneo, es la gran pisoteada de la globalización. Escenario en su más reciente historia de las luchas imperialistas de las potencias occidentales, éstas al marcharse han creado en sus pueblos y en sus mapas divisiones artificiosas y han sembrado complejos que siguen lastrando su progreso; tal es el caso de la distinción, sin base real ni histórica, entre hutus y tutsis.

El libro, estructurado en cuatro capítulos, se centra en las masacres ocurridas en Ruanda en 1994 y en la situación padecida por diversos países del continente a lo largo de la última década del siglo XX: Sudán, Somalia, Liberia y la propia Ruanda. En éste libro de Bru Rovira hay un rostro humano, una vivencia directa de las situaciones y una cercanía a sus protagonistas. Áfricas se convierte así, en un friso de supervivientes en un barco sin rumbo, de ciudadanos sin estado, como los habitantes de Somalia, entregados a la arbitrariedad de los Señores de la guerra.

Sara Garrido Nebril

Anuncios

Entry filed under: General.

Ernest Hemingway: “Por quién doblan las campanas” Relato de un Náufrago: Gabriel García Márquez

1 comentario Add your own

  • 1. xenerosb  |  marzo 7, 2008 en 3:11 pm

    Este es el comentario de enero.
    sara

    Responder

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


febrero 2008
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: