“Crónica sentimental de España”; Manuel Vázquez Montalbán

febrero 2, 2008 at 7:45 pm Deja un comentario

En Crónica sentimental de España Manuel Vázquez Montalbán hace desfilar a cantantes, locutores de radio, actrices, escritores… que durante años fueron creando lo que se conoce como la “cultura popular” de un pueblo. Como cita el propio Montalbán “la sentimentalidad colectiva se identifica con una serie de signos de exteriorización: las canciones, los mitos personales, las modas y la sabiduría convencional”. Y estos signos, necesarios en toda sociedad, cobran todavía mayor importancia cuando hablamos de un país como la España de la posguerra: más pobre, más destruida y más franquista que nunca. Así Montalbán construye todo un discurso sobre los años posteriores a la Guerra Civil y las décadas de los cincuenta y sesenta, a través del folclore del país, de la cultura oficial y permitida del régimen franquista.

Aunque posteriormente alabadas y reconocidas unánimemente por el público, estas crónicas fueron rechazadas en sus inicios por diversas publicaciones españolas. Tras tres años en el olvido fue el editor de la revista Triunfo, quien en 1969 dio la posibilidad a un entonces desconocido Montalbán de darse a conocer ante aquéllos que como él, llevaban luchando durante años por cambiar las cosas. Se encontraba en el momento justo y en el lugar indicado. El semanario, como el decía, “atraía a gentes que tenían seriamente algo que decir y que habían encontrado una manera de decirlo”. Y esto era clave, cómo decir lo que ya muchos pensaban, pero pocos se atrevían a escribir.

Porque estos textos, recopiladas en esta obra años después tal y como habían sido publicadas en Triunfo, suponen un magnífico ejemplo de reportaje social, crítico, con la piel de inocente descripción costumbrista de un país y sus gentes. Unas crónicas que supusieron el primer gran reconocimiento para uno de los grandes escritores y personajes de la transición y de la cultura democrática española.

Pablo Jiménez Arandia
Anuncios

Entry filed under: General.

ESCRITOS DE UN VIEJO INDECENTE (Charles Bukowski) UN MILAGRO EN EQUILIBRIO de Lucía Etxeberría

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


febrero 2008
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
2526272829  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: