SARAJEVO, JUICIO FINAL. Julio Fuentes

enero 31, 2008 at 1:17 pm Deja un comentario

Este libro es un gran testimonio de Julio Fuentes que nos sumerge en la Guerra de Bosnia.

Fuentes presenció el asedio de los serbios en Sarajevo (1992-1995) como corresponsal del diario El Mundo. Desde allí escribió centenares de crónicas que en muchas ocasiones dejaban atónito al que las leía, sobre todo, por la crueldad de las situaciones que describía.

Al igual que esas crónicas, muchas de las páginas de este libro impresionan. La narración es tan detallada en algunas ocasiones parece que uno se introduce en los escenarios que explicaba, viendo como dos señoras mueren haciendo cola para comprar leche, o como los restos de unos niños que estaban jugando al ajedrez en el momento en que la metralla impuso su “jaque mate”, yacen esparcidos por un patio.

En tiempos de guerra también tienen lugar las pequeñas historias de amor. Y así lo corrobora Julio Fuentes al relatar de forma novelesca el idilio entre su traductora y un soldado. Pero en la guerra, todo, incluido el amor, está movido por la desesperación y la soledad.

Esta pequeña obra hace recapacitar o simplemente, sirve para reafirmar la idea de que las guerras no sirven para más que anticipar la muerte de inocentes, y que en ellas no hay vencedores. Sólo vencidos.

 

Julio Fuentes, periodista y fotógrafo, trabajó durante siete años para la revista Cambio 16, uniéndose al equipo fundacional de El Mundo en 1989. Cubrió todos los conflictos internacionales desde finales de la década de los 80, como los de Nicaragua, Panamá, Croacia e Irak entre otros. Su vida, que tantas otras había visto apagarse, se quedó en una cuneta de Afganistán después de que asaltaran el bus en el que viajaba, en noviembre del 2001.

 

Araceli Pita Parada

Anuncios

Entry filed under: General.

SARAJEVO, JUICIO FINAL. Julio Fuentes Crónicas de un tiempo. El País Semanal.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


enero 2008
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: