ESCRITOS DE UN VIEJO INDECENTE (Charles Bukowski)

enero 31, 2008 at 9:17 pm Deja un comentario

Publicado en 1967, Escritos de un viejo indecente es un ejemplo más de la obra de Bukowski perteneciente, en su gran mayoría, a la corriente del realismo sucio o dirty realism. Su estilo parco en palabras, su precisión casi obsesiva a la hora de describir y su intentona por reducir al máximo posible la narración, reflejan una absoluta libertad a la hora de escribir. Y es que la obra de Bukowski está compuesta por un conjunto de columnas literarias que fueron publicadas a lo largo de la década de los 60 en el periódico Open City.

El autor urde desde la primera página un procedimiento mediante el cual contactar con el lector, a quien no le resulta difícil sentir compasión y ternura por los personajes que se presentan: se trata de seres marginales, borrachos, fracasados; es decir, gente que ni sabe a dónde va, ni sabe de dónde viene. “¿Quién eres?, preguntó. Y yo le respondí: Querida señora Crosby: no sé quién soy. Sinceramente suyo, Charles Bukowski

El mismo Bukowski es en muchas ocasiones protagonista de sus propias historias, encuadrándose de este modo en ese mismo mundo de caos, tabaco y alcohol.

Escritos de un viejo indecente atrapa desde un primer momento a quien lo lee, especialmente por su salvaje sinceridad y el uso que hace del contexto: para Bukowski prima, muy por encima de todo, la ambientación, la nebulosa de desorden y vulgaridad que rodea a sus personajes, por lo que rechaza el manejo excesivo de palabras. Busca lo directo, la conexión rápida y certera con el receptor de su obra.

Charles Bukoski, en definitiva, no vacila a la hora de hablar de aquellos temas que no suelen resultarle gratos a la sociedad, tal vez porque, en cierta medida, todos vivimos a veces en ese mundo de desorden y caos, de laberintos sin luz.

 Beatriz Pérez Rodríguez

 

Anuncios

Entry filed under: General.

Cabeza de turco, Gunter Wallraff “Crónica sentimental de España”; Manuel Vázquez Montalbán

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


enero 2008
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: