“El Periodista Indeseable” de Günter Wallraff

enero 31, 2008 at 6:11 pm

wallraff_guenter.jpgEl periodismo es la “voz” o “la palabra escrita” de lo que está a ocurrir a nuestro alrededor. Los periódicos, la radio, la televisión… son cajas de noticias, reflejos de sucesos; informadores sociales de todo lo que sucede. Pero, ¿es cierto  lo que transmiten todos los medios de comunicación o algunos llegan a  distorsionar la realidad en su propio beneficio o en el beneficio de los que ostentan el poder?

Los medios de comunicación son  creadores de  imagen, tanto de una buena como de una mala imagen… pero, ¿es real esta visión que transmiten los medios de una persona, de un país, de una institución..? ¿O puede ser una imagen “comprada” u “obligada”? La crítica contra el poder puede conllevar la ruina de una publicación o el despido de un reportero. Por lo tanto, ¿Se busca estar a bien  con los que se encuentran en la cúspide?

el-periodista-indeseable.gif “El Periodista Indeseable”  ayuda a esclarecer esta cuestión. Su autor,  Günter Wallraff, puede ser calificado como “la voz” del obrero, el trasmisor de la infrahumana situación de los trabajadores alemanes  del siglo XX. El libro es el fruto de una profunda investigación gracias a la vivencia en primera persona de la situación obrera. Wallraff prestó su trabajo en distintas fábricas alemanas, se inmiscuyó entre la plantilla del periódico Bild, publicación cuyos contenidos engrandecían a los propietarios de las fábricas gracias a una profunda distorsión de sus noticias. Günter buscaba demostrar la realidad que los otros periódicos no desvelaban: los propietarios no eran  los  “dioses” de los trabajadores, eran los  “explotadores” de los obreros, y un trabajo en el que se explota no significa precisamente una ayuda cara el obrero.

Sonia Fernández Cillero

Anuncios

Entry filed under: Reseña.

“Fútbol. Una religión en busca de un Dios” El final de la guerra


enero 2008
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: