El final de la guerra

enero 31, 2008 at 6:45 pm Deja un comentario

 sacco Para quien no lo conozca, Joe Sacco es un periodista norteamericano, de origen maltés, que combina a la perfección su trabajo como corresponsal de guerra con una gran influencia del comic underground. Sus obras más reconocidas (totalmente recomendables) son Palestina: en la franja de Gaza y Gorazde: zona protegida                                                                                                                                      
En El final de la Guerra: Reseñas biográficas de Bosnia 1995-96, retoma el conflicto que había retratado en Gorazde, publicando dos nuevas historias, a modo de “episodios eliminados” en su anterior obra.

 La primera de ellas, Šoba, refleja la vida de un joven artista bosnio, que alterna las desquiciadas noches de juerga con las jornadas en el campo de batalla desactivando minas. Es el contraste más realista, el joven bohemio cuyas obras llaman la atención de las galerías de occidente, pero que se niega a ser “un refugiado más”. Quiere quedarse en su hogar, y se convierte en combatiente, algo que lo conducirá al fatalismo, a plantearse la razón de su existencia y a sufrir las graves secuelas psicológicas de haber participado en un conflicto tan crudo.

 En la segunda historia, Navidad con Karadžić, el autor presenta un planteamiento distinto. En ella trata de entrevistar, junto a dos periodistas norteamericanos, al líder serbobosnio Radovan Karadžić. Cuando se encuentra cara a cara con el criminal de guerra, no reacciona como esperaba, así que repite para sí mismo unas palabras: “En Sarajevo no harán recuento de muertos; lo harán de los vivos”. Con ello intentaba recordar todo el odio que sentía hacia aquel hombre, pero no lo conseguía. Sacco quiere explicar que la labor de los periodistas extranjeros es muchas veces interesada, siendo el paradigma uno de los periodistas americanos que le acompaña, el cual quiere conseguir grabar a toda costa disparos de rifle para su crónica.

Partiendo de esta reseña, quiero animar a la gente a que descubra las obras de Sacco, su ironía, sus dibujos hiperrealistas, su análisis exhaustivo y su capacidad comunicativa única, para convertir el periodismo en viñeta.

Anuncios

Entry filed under: Reportaxe.

“El Periodista Indeseable” de Günter Wallraff Cabeza de turco, Gunter Wallraff

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


enero 2008
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: