“Fútbol. Una religión en busca de un Dios”

enero 31, 2008 at 6:06 pm Deja un comentario

 

muestraportadaphp.gif

“Fútbol. Una religión en busca de un Dios” es un libro altamente recomendado para todos aquellos que amen el deporte rey de nuestro país: el fútbol. En él, Montalbán nos plantea una interesante pregunta: ¿se ha convertido el fútbol en una nueva religión de este siglo XXI? Sin duda la enorme influencia que tiene este deporte en la sociedad actual hace replantearse al autor el hecho de que el fútbol sea una realidad que mueve las pasiones, acciones y las actitudes de una persona. La afición toma a los jugadores como dioses, todos quieren ser como ellos. ¿Quién de pequeño nunca ha dicho jugando con los amigos, yo soy Maradona, soy Pelé, o Zidane,…?

Así lo plantea Montalbán, profundiza en el fútbol de una manera muy compleja; el fútbol no es simplemente un deporte, donde 22 jugadores van corriendo detrás de una pelota, sino que también lo ve como una religión. Así como el cristiano va a misa todos los domingos, el aficionado va al campo del fútbol o se pega toda la tarde detrás del televisor o escuchando el transistor. Vázquez Montalbán insiste en la complejidad de este deporte, en lo que hay detrás de los entrenadores, sus esquemas de juego, el dinero,… porque además de ser un deporte y una religión, un concepto que destaca por encima de muchas cosas en este libro son los intereses económicos y publicitarios.

La rivalidad Barça-Madrid (resaltar que Montalbán era uno acérrimo culé) también tiene sitio en sus textos. La frase que utiliza para describirlos son “Más que un club o más que una inmobiliaria” y “White is Beautiful”, respectivamente. Si bien son los dos clubes que más pasiones despiertan en nuestro país, Montalbán lleva su análisis de la primera parte del libro a la rivalidad entre ambos. Los temas más calientes, más polémicos e importantes de finales del siglo XX y comienzos del XXI son plasmados en las columnas que el autor escribió en diferentes medios antes de morir y que podéis encontrar en “Fútbol. Una religión en busca de un Dios”.

Adrián Lois Aparicio

Anuncios

Entry filed under: General.

Crónicas de un tiempo. El País Semanal. “El Periodista Indeseable” de Günter Wallraff

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


enero 2008
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: