El periodismo es un cuento, Manuel Rivas

enero 22, 2008 at 7:12 pm Deja un comentario

manuel-rivas.jpg

“Otra escena. En la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid. Presento un ejercicio. El profesor me regaña: <Esto no es periodismo, ¡esto es literatura!>.Otra lección invertida. Yo ya sabía que tenía razón. Que nunca, nunca le haría caso”.            

¿Qué sucedería si los periodistas se negasen a escribir simplemente noticias? ¿Qué pasaría si la noticia se convirtiese en literaria sin dejar de ser veraz? Pues lo que acontecería sería fácil de resumir: Que muchos se echaría las manos a la cabeza y los periodistas rebeldes se transformarían en grandes comunicadores.            

Ésta es, sin duda, la gran reivindicación de Manuel Rivas: transformar el periodismo en un cuento real y fiel a los hechos. Que algo sea literario no significa que por ello tenga que ser ficticio. Como bien dice Rivas lo que recordaremos siempre de una pieza informativa en prensa, televisión o radio es la parte que tenga de literatura, la parte que consiga mover los sentimientos y hacernos reflexionar sobre el tema que contamos. Si la dimensión literaria no apareciese en nuestros trabajos, si con ellos no consiguiésemos el gran objetivo de mover las conciencias para cambiar una situación injusta, ¿de qué serviría lo que hacemos?            

Creo que para cada uno hay un texto en este libro que le haría apoyar la idea de ese periodismo literario que refleja El Periodismo es un cuento. Yo también lo encontré. Y aunque podría elegir muchos, sólo ha habido uno que me ha rematado la idea aquella de escribir desde el corazón: Un lugar en la Tierra. Si alguien consigue reflejar la realidad, hacerte recordar, volver a vivir,… a través de un periodismo que comunica desde el corazón, que es veraz pero sentimental, que es familiar y cálido y tierno, que se preocupa por las pequeñas cosas, por lo que no es noticia inmediata… Ese alguien es un Gran Periodista.            

Clara Bernal Castro

Anuncios

Entry filed under: General, Reseña.

EL MUNDO DE HOY INSIDE THE WRITER’S MIND: Writing Narrative Journalism by Stephen G. Bloom

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


enero 2008
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Arquivo


A %d blogueros les gusta esto: